Público
Público

El Ibex-35 cierra al alza por la recuperación de la banca

Reuters

El Ibex-35 cerró al alza el martes tras una sesión volátil marcada por el vencimiento del trimestre y la esperanza de que Estados Unidos termine por aprobar esta semana medidas para ayudar al sector financiero, que animó una recuperación de los bancos y consiguió compensar la debilidad de Inditex.

Tras permanecer la mayor parte de la sesión en negativo, el Ibex-35 cerró con alza del 0,38 por ciento a 10.987,5 puntos tras haber caído más de un 3 por ciento la sesión previa. Pese al avance, el selectivo se perdió la fuerte recuperación de los mercados europeos y estadounidenses, que tras las abultadas pérdidas del lunes, subían en torno a un dos por ciento.

"El mercado está inquieto, pero finalmente ha pesado la mayor tranquilidad en los mercados por los buenos datos macro estadounidenses y la perspectiva de que finalmente haya un plan de rescate financiero", dijo un operador.

En lo que va de año, el índice selectivo se ha depreciado algo más de un 27,6 por ciento, mientras que en el tercer trimestre ha retrocedido casi un 8,79 por ciento.

En el mes de septiembre el balance fue de un retroceso cercano al 6,15 por ciento.

En este contexto, los bancos centraron la mayor parte de la recuperación. BBVA subió un uno por ciento, mientras que Santander avanzó un 0,4 por ciento.

Bankinter se anotó la mayor alza, del 5,3 por ciento. El banco llegó a dispararse más de un 7 por ciento en la última media hora de negocio debido, según operadores, al ajuste de carteras por fin de mes y de trimestre.

"Los gestores están cerrando posiciones y eso provoca movimientos bruscos en las acciones", dijo el operador.

Bankinter dijo desconocer el motivo de la subida.

Acerinox sumó un 4,7 por ciento favorecido por el creciente castigo a su acción y a su carácter defensivo.

Además, la mayor tranquilidad sobre la economía provocó un repunte de los precios del petróleo de más del dos por ciento, que favoreció al sector petrolero. Repsol sumó un 2,4 por ciento.

En negativo, Inditex sufrió los mayores descensos con una caída del 4,4 por ciento después de que su rival H&M presentara unos resultados que no cumplieron con las previsiones del mercado.

Gas Natural perdió un 2 por ciento y Criteria, un 1,7 por ciento.

/Por Clara Vilar/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias