Público
Público

El Ibex-35 cierra con alza cercana al 3% en un clima optimista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el jueves con un acusado avance en un clima de optimismo ante las renovadas esperanzas de que EEUU dé luz verde al plan de rescate bancario a la vez que se sumaron factores nacionales específicos.

Noticias desde Washington apuntaban a que el Congreso de Estados Unidos parecía estar más cerca de alcanzar un acuerdo para aprobar un plan de 700.000 millones de dólares destinado a rescatar al sistema financiero del país.

El presidente George W. Bush convocó a un encuentro de emergencia para el jueves, con el objetivo de definir los detalles.

"Hoy, casi toda la fuerza del mercado, vuelve a ponerse en las esperanzas de que finalmente se apruebe el plan de rescate en EEUU", apostilló un analista de renta variable.

Valores como Repsol y Sacyr Vallehermoso contribuyeron a los avances del mercado empujados por informaciones de prensa en el sentido de que Total estaría interesada en comprar el 20 por ciento que la constructora posee en la petrolera española, así como el 12,7 por ciento en manos de La Caixa, lo que le obligaría a lanzar una OPA por la totalidad.

Ninguna de las compañías involucradas quisieron comentar esta información, divulgada el jueves por el diario Expansión.

Las acciones de Repsol cerraron un alza del 4,85 por ciento a 21,42 euros y las de Sacyr ganaron un 3,58 por ciento a 12,74 euros.

Iberdrola fue otro de los valores que se sumaron a las principales alzas del mercado con una subida del 5,16 por ciento a 7,54 euros.

Los operadores vincularon la firmeza de la eléctrica al hecho de que ACS está vendiendo sus filiales de servicios medioambientales y de logística, lo que algunos interpretaron que podría reforzar la idea de que la constructora aumente su participación en Iberdrola.

"El hecho de que ACS pueda hacer algo de caja con la venta de alguno de sus negocios parece reforzar para algunos la posibilidad de que el grupo constructor aumente su posición en Iberdrola y creo que eso ha pesado sobre la acción", dijo un operador.

Los títulos de ACS ganaron un 2,18 por ciento a 30 euros.

Telefónica, que la sesión previa bajó un 3,8 por ciento y mantuvo sin cambios su política de retribución al accionista, se recuperó un 3,93 por ciento a 17,18 euros.

El Ibex-35 sumó un 2,93 por ciento a 11.438,6 puntos, mientras que el índice general de la bolsa de Madrid avanzó un 2,83 por ciento a 1.222,76 unidades.

El sector bancario, alentado por los últimos mensajes emitidos por las autoridades estadounidenses sobre el plan de rescate, mostró un comportamiento alcista.

Santander y BBVA sumaron cerca de un 3,51 por ciento y un 3,06 por ciento, respectivamente.

Popular, que anunció después del cierre del mercado la fusión de casi todas sus filiales, se mantuvo a 8,66 euros.

El recorte del precio internacional del crudo espoleó a las acciones de Iberia, que ganaron un 2,09 por ciento a 1,95 euros.

Entre los perdedores destacaban los títulos de Laboratorios Almirall con un descenso del 4,97 por ciento.