Público
Público

El Ibex-35 cierra con alza del 2,5% liderado por Repsol y Sacyr

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el viernes con un alza cercana al 2,5 por ciento liderado por la petroleraRepsol-YPF y Sacyr, después de que la constructora reconociese que estudia, entre otras opciones, vender su 20 porciento en la petrolera, y desatara todo de tipo de especulaciones sobre el futuro de estas empresas.

"El protagonismo de la sesión le ha correspondido sin lugar a dudas a Repsol y a Sacyr. Está claro que a Sacyr leaportaría cierta tranquilidad poder reducir su abultada deuda, mientras que en la petrolera se van a multiplicar lasespeculaciones de potenciales interesados en la participación que ahora ostenta la constructora", dijo un directorgeneral de un broker en Madrid.

Sacyr reconoció el viernes que entre las alternativas "se ha contemplado la posibilidad de vender alguno de dichosactivos, sin que al día de hoy, se haya alcanzado acuerdo alguno al respecto".

Las acciones de Sacyr finalizaron como el mejor valor del selectivo con una subida del 9,71 por ciento, mientrasque Repsol destacó con un avance del 5,61 por ciento a 19,97 euros.

"Está claro que Sacyr es ahora una historia en parte de supervivencia y que su abultado endeudamiento le podríaobligar a estudiar la venta de sus activos", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

El Ibex-35 ganó un 2,47 por ciento a 11.412,0 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado un 2,44por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 2,35 por ciento a 1.227,40 unidades.

En el mercado doméstico, las empresas energéticas con intereses en energías alternativas también acabaron lajornada con avances importantes.

Las acciones de la compañía de energía eólica Gamesa destacaron en un movimiento de rebote que se produjo trasla reciente caída de sus cotización.

Sus títulos sumaron un 6,47 por ciento a 27,64 euros.

La compañía informó la víspera que ha firmado un nuevo contrato con la sociedad Enel Unión Fenosa Renovables,EUFER, para el suministro de 17 aerogeneradores con una potencia total de 34 MW.

En este escenario, los títulos de Iberdrola Renovables subieron 4,72 por ciento a 3,77 euros.

Su matriz, Iberdrola, subió un 3,28 por ciento y Endesa avanzó un 2,99 por ciento a 32,00 euros.

A pesar de las incertidumbres sobre el futuro del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el sectorbancario europeo vivió una jornada de recuperación.

BBVA sumó un 2,56 por ciento, mientras que Santander avanzó un 1,98 por ciento.

A pesar de que el banco español mostró su interés la víspera en Deutsche Postbank, todo parecía apuntar a quesería Deutsche Bank, quien se haría con el control de la filial de Deutsche Post.

Entre los valores de mayor peso, Telefónica también destacó con una subida del 2,53 por ciento a 17,43 euros.

La operadora dijo en la noche del jueves que lanzará en los próximos cinco días hábiles una opa por la totalidad delas acciones de su filial chilena que aún no posee, en una operación que alcanzará los 985 millones de dólares.

/Por Jesús Aguado/