Público
Público

El Ibex-35 cierra con un alza del 8,7%, la mayor de su historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el viernes con la mayor subida en toda su historia al avanzar casi un nueve por ciento liderado por losvalores bancarios, al acoger el mercado con alivio el plan de rescate del sector financiero estadounidense.

"La iniciativa estadounidense para rescatar al sistema financiero ha provocado que los bancos que habían sido fuertemente castigados se hayanbeneficiado de la entrada de los 'hedge funds' y otros inversores institucionales que estaban muy cortos en bancos", dijo Ignacio Cantos, director deanálisis de Atlas Capital.

El Ibex-35 se anotó la mayor subida desde su constitución en enero de 1992 con un alza del 8,71 por ciento a 11.557,9 puntos.

Analistas y operadores explicaron, no obstante, que había que tener precaución con estas subidas a la espera de la decisión que adopte este fin desemana en Estados Unidos respecto a la creación de una nueva entidad o vehículo que absorba los activos deteriorados o afectados por las hipotecasde alto riesgo o 'subprime'.

Agentes en el mercado dijeron que esto contribuiría a reducir en parte la elevada deuda relacionada con la exposición a los activos hipotecarios dealto riesgo en Estados Unidos.

En este escenario, Santander subió un 12,96 por ciento a 11,24 euros, mientras que BBVA repuntó un 12,04 por ciento a 11,54 euros.

Dentro del sector bancario de mediano tamaño, Sabadell destacó con una ganancia del 18,27 por ciento. Popular se revalorizó un 16 por ciento,Bankinter avanzó un 11,38 por ciento y Banesto un 11,95 por ciento.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles repuntó un 12,8 por ciento.