Público
Público

El Ibex-35 cierra con alza y lidera las alzas en Europa

Reuters

La bolsa española cerró con alzas a la vez que nuevamente lideró los avances de las principales plazas europeas en la misma medida que los inversores afianzaban su confianza en los activos españoles.

"Estoy viendo más entrada de dinero y ello podría ser debido a que se deshacen algunas posiciones en otros mercados europeos y vienen para acá", dijo un analista.

Al mismo tiempo, el diferencial entre la deuda española y la alemana de referencia a 10 años cotizaba por debajo de los 200 puntos básicos después de permanecer más de una semana por encima de ese nivel.

"El sentimiento se ha dado un poco la vuelta y ahora España se ve con mayor confianza que otros países europeos y por eso viene el dinero. La gente se ha convencido de que el Tesoro (español) afrontará sus vencimientos de julio sin problemas y que los bancos españoles están en la primera línea de saneamiento financiero en Europa", agregó el analista.

Desde el exterior, operadores dijeron que los datos del empleo no agrícola en EEUU no tuvieron un efecto neto sobre el mercado. La cifra bajó en 125.000 personas en junio tras un incremento de 433.000 puestos en mayo. La tasa de paro se redujo al 9,5 por ciento desde el 9,7 por ciento de mayo.

Las previsiones eran de una reducción del empleo no agrícola de 110.000 personas.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con una alza del 0,79 por ciento a 9.250,8 puntos. Pese a ello, en la semana bajó un 2,98 por ciento.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cerró con un avance del 0,77 por ciento a 959,16 unidades.

A las 17:45 horas local, el spread entre el bono español y alemán de referencia a 10 años cotizaba en los 198 puntos básicos (pb) frente a los 201 pb del jueves.

Entre los valores más castigados en las últimas jornadas y que hoy ajustaron parcialmente su cotización estaban Gamesa y FCC, que subieron un 2,17 por ciento y un 1,71 por ciento respectivamente. Gamesa ha caído un 40 por ciento en lo que va de año.

Los bancos también se apuntaron a las ganancias con alzas del 0,79 por ciento para Santander y del 0,09 por ciento para BBVA.

Arcelor Mittal acabó con baja pese a la inicial reacción alcista al acuerdo logrado en Australia para suavizar un impuesto a los beneficios de los grupos mineros. Sus títulos perdieron un 0,64 por ciento.

Goldman Sachs rebajó esta mañana a 47 euros desde 48 el precio objetivo de Arcelor Mittal y subió Acerinox a 15,50 euros desde 14,50 como parte de una revisión del sector siderúrgico europeo. Acerinox repuntó un 0,35 por ciento.

Telefónica se anotó un 0,73 por ciento mientras se espera una decisión de la Unión Europea sobre el veto del gobierno portugués a la venta de la participación de Portugal Telecom en Vivo al grupo español.

Red Eléctrica también estuvo entre las mejores acciones de la sesión con un alza del 3,66 por ciento. REE dijo el jueves que cerró la compra de redes de alta tensión a Endesa. Endesa, por su parte, ganó un 0,95 por ciento.

En otro orden de cosas, La CNMV dijo el viernes que levantará la suspensión de cotización que pesaba desde hace un año sobre La Seda de Barcelona. El levantamiento se producirá el próximo lunes 5 de julio a las 0830 horas, aunque el propio regulador advirtió de las dificultades por las que atraviesa la compañía y que éstas podrían pesar en el precio de la acción una vez vuelva a cotizar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias