Público
Público

El Ibex-35 cierra con alzas del 2,3% por Santander y Telefónica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 cerró el viernes con un alza del superior al dos por ciento, liderado por Santander y Telefónica, en un movimiento de rebote técnico y dentro de un ambiente marcado por una extrema volatilidad.

"El mercado es ahora mismo pura volatilidad y en esta jornada, incluso con unos datos laborales malísimos de Estados Unidos, hemos sido capaces de terminar con subidas que para mí no son fiables", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

En este escenario, el mejor valor del selectivo fue la compañía de energía eólica Gamesa con una subida del 8,65 por ciento a 13,07 euros en un valor que se ha convertido recientemente en el principal exponente de la volatilidad en el Ibex-35, al haber alternado fuertes caídas con pronunciadas recuperaciones.

El grupo tecnológico y de defensa Indra le siguió con un avance del 8,49 por ciento a 16,61 euros.

El Ibex-35 ganó un 2,29 por ciento a 9.343,5 puntos y finalizó la semana con una revalorización cercana al 2,5 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 2,1 por ciento a 1.001,89 unidades.

Los principales valores del mercado español fueron los mayores contribuidores a la subida del selectivo en esta sesión.

Santander ascendió un 2,84 por ciento y BBVA avanzó un 0,95 por ciento.

Dentro del sector bancario, Bankinter subió un 3,73 por ciento, mientras que Banesto ganó un 2 por ciento a 9,70 euros.

Telefónica repuntó un 2,52 por ciento a 15,06 euros.

Iberia subió un 5,59 por ciento después de que el jueves sus pérdidas superararn el 11 por ciento.

En cambio, el peor valor del selectivo fue Sacyr Vallehermoso con una bajada del 2,34 por ciento a 7,51 euros. Los inversores temen que Sacyr pueda verse forzada a realizar ventas a precio de ganga mientras el tiempo se agota y no encuentra compradores para los activos que ha puesto en venta para cubrir sus deudas.

Por su parte, las acciones de Metrovacesa perdieron un 4,83 por ciento a 55,20 euros.

La inmobiliaria dijo el viernes que ha acordado con Legal & General extender el pago del complejo londinense de Walbrook Square hasta octubre de 2010 como consecuencia de las adversas condiciones de los mercados financieros.