Público
Público

El Ibex-35 cierra con alzas liderado por el rebote de los bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con un alza superior al dos por ciento apoyado en los valores bancarios, que se vieron favorecidos por la recuperación del sector en Europa.

"El motor de la subida ha sido en esta jornada claramente el sector bancario muy castigado recientemente por todas las dudas acerca de su estado de salud, pero no creo realmente que esto obedezca a que todas las dudas se hayan disipado. Es más bien un movimiento técnico", dijo un operador de una casa de valores.

cerró con un alza superior al siete por ciento - contribuyó la fortaleza de Barclays, con ganancias del 73 por ciento.

La entidad británica dijo que no buscará capital de inversores privados ni del Estado porque sigue siendo rentable y puede absorber las provisiones por depreciaciones de 8.000 millones de libras en 2008.

En una acción sin precedentes después de que el valor de las acciones del banco cayeran casi a la mitad la semana pasada, Barclays reiteró una previsión del 16 de enero de que su beneficio bruto de 2008 superaría claramente los 5.300 millones de libras e incluiría las provisiones de 8.000 millones. El banco informó, además, que ha tenido un buen inicio de año.

En este escenario, destacó en el mercado español la subida de un 5,79 por ciento a 5,66 euros de Santander tras acumular un descenso en lo que va de año del 20,74 por ciento.

Además, la entidad cántabra aprobó el lunes en junta una ampliación por el 2,2 por ciento de su capital para cerrar la compra del estadounidense Sovereign.

Su principal competidor, BBVA, subió un 5,43 por ciento a 6,80 euros. En el año había perdido un 25,5 por ciento de su valor.

El Banco Popular, que se había depreciado un 20,39 por ciento, se anotó un avance del 7,02 por ciento a 5,18 euros.

Bankinter ganó un 4,54 por ciento. Sabadell, un 1,75 por ciento, y Banesto, un 1,04 por ciento.

El Ibex 35 ganó un 2,48 por ciento a 8.375,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 2,46 por ciento a 885,76 puntos.

Entre los ganadores de la jornada también destacó la subida de un 7,18 por ciento a 34,20 euros de ACS antes del pago el martes de un dividendo de 0,9 euros brutos por acción.

CONTRASTE DE REPSOL E IBERIA

Repsol también llamó la atención con un avance del 3,27 por ciento a 14,22 euros tras anunciar el hallazgo de tres yacimientos de gas en Argelia.

"Sí, es un factor de apoyo", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G, refiriéndose a los yacimientos.

Operadores indicaron que a petroquímica hispano-argentina también se vio respaldada por el repunte del precio del crudo en los mercados internacionales.

En sentido contrario, Iberia sufrió la mayor caída del selectivo con un descenso del 3,66 por ciento a 1,84 euros lastrada por el encarecimiento del combustible y por las declaraciones del consejero delegado de British Airways, que afirmó, según la prensa, que las cotizaciones bursátiles actuales eran inaceptables para fijar el canje para la fusión de ambas compañías, dijeron agentes.

Entre los perdedores también figuraron algunos valores considerados defensivos como las empresas reguladas del sector energético. Red Eléctrica cayó un 2,22 por ciento y Enagás, un 0,74 por ciento.

La farmacéutica Grifols cedió un 2,04 por ciento.

Al margen del Ibex-35, Técnicas Reunidas finalizó con un alza del 4,95 por ciento apoyada en la adjudicación de un contrato por 900 millones de euros en Abu Dhabi.