Público
Público

El Ibex-35 cierra con caídas arrastrado por los bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el jueves con caídas arrastrado por la debilidad de los valores bancarios,ante las persistentes dudas en Estados Unidos sobre la salud del sistema financiero.

"El sistema financiero en Estados Unidos ha tiritado de la mano de Lehman Brothers y esto es lo que mayorincertidumbre ha creado en esta jornada", dijo Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.

Las acciones de Lehman Brothers llegaron a caer más de un 40 por ciento después de que los analistas expresarandudas sobre el plan de supervivencia del banco, anunciado el miércoles por el consejero delegado, Dick Fuld.

Sin embargo, los títulos de Lehman suavizaron las caídas hasta el 30 por ciento ante expectativas de que lasautoridades pudieran encontrar una solución de viabilidad a Lehman.

En el mercado español, los títulos de BBVA cayeron un 1,9 por ciento, a 11,33 euros, aunque el foco de atenciónestuvo en el Santander. Sus acciones terminaron con un descenso del 1,07 por ciento a 11,12 euros entreinformaciones del diario alemán Handelsblatt que apuntaban al interés del banco cántabro en Deutsche Postbank.

Al cierre del mercado, Santander reconoció que ha manifestado a Deutsche Post su interés en iniciar negociacionespara una posible adquisición de su participación en Postbank.

El Ibex-35 cedió un 0,4 por ciento, a 11.136,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sedepreció un 0,49 por ciento, a 1.191,17 unidades.

Entre las constructoras, Ferrovial se depreció un 4,12 por ciento, mientras que Acciona bajó un 2,25 por ciento.

ACS perdió un 1,21 por ciento, a 28,60 euros.

Entre los más castigados volvieron a figurar los títulos de Gamesa, con descensos del 3,85 por ciento, a 25,96euros.

Otro de los sectores afectados por el entorno de desaceleración de la economía era el de las cadenas de televisión,ante las desfavorables perspectivas para el negocio publicitario.

El grupo de medios Prisa se depreció un 6,35 por ciento, mientras que Antena 3 TV cayó un 2,44 por ciento.

"Las cadenas de televisión están muy castigado ante las malas perspectivas del mercado publicitario en unescenario económico de fuerte desaceleración", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de la compañía de acero inoxidable Acerinox conun alza del 3,05 por ciento a 12,52 euros tras anunciar la víspera un aumento de capacidad de producción de aceroen su fábrica de Kentucky según lo previsto anteriormente por la compañía.

Entre los valores con un importante peso en el índice selectivo destacaron las ganancias de un 0,9 por ciento a19,07 euros de la petrolera hispano-argentina Repsol.

La firmeza de Repsol se produjo después de que la petrolera estatal brasileña, Petrobras, comprobara reservasrecuperables de petróleo y gas natural de 3.000 millones a 4.000 millones de barriles en el pozo Iara del bloqueBM-S-11, localizado bajo manto de sal en la cuenca de Santos.

"A Repsol le está beneficiando el hallazgo de petróleo en la Cuenca de Santos (Brasil) por parte de algunos de suscompetidores. A pesar de que en esta ocasión no participa en el bloque sí está presente en esta cuenca y estodemuestra que está en el lugar correcto", dijo un operador.

/Por Jesús Aguado/