Público
Público

El Ibex-35 cierra con caídas del 4,6% castigado por los bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 registró el lunes la mayor caída porcentual desde el pasado 6 de noviembre al bajar un 4,6 por ciento debido al castigo que sufrieron los dos grandes bancos españoles, en un contexto adverso para un sector financiero castigado por la ampliación de capital de la entidad británica HBSC.

"Hay mucho miedo desde el punto de vista económico. Los datos de Europa y Estados Unidos vuelven a poner el énfasis en la crisis económica", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España.

El Ibex-35 perdió un 4,6 por ciento a 7.270 puntos, en línea con otros mercados europeos. Se trata del mayor descenso porcentual en casi cuatro meses.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 4,67 por ciento a 766,39 unidades.

En Londres el sector bancario fue el gran responsable de que el FTSE-100 cediera un 5,3 por ciento y acabara en el nivel más bajo en seis años después de que el primer banco europeo, HSBC, anunciara una ampliación de capital de hasta 12.500 millones de libras.

"El anuncio del HSBC aviva los temores sobre la capacidad de los bancos de capear el temporal económico, y de nuevo sufren en bolsa. Toda Europa registra fuertes pérdidas, y Madrid no es una excepción", dijo un operador.

En España, BBVA cayó un 9,3 por ciento y Santander, un 8,2 por ciento.

Las entidades financieras de mediano tamaño también cayeron. Sabadell perdía un 5,79 por ciento, Popular un 6,08 por ciento y Banesto un 3,39 por ciento.

La tendencia negativa se extendió al resto del selectivo, con la práctica totalidad de sus valores en rojo, a excepción de Acciona, que subió un 0,38 por ciento.

Telecinco perdió un 8,29 por ciento. La compañía sufrió el lunes un fuerte revés en febrero al caer su cuota de pantalla a un mínimo histórico.

Entre las constructoras, FCC perdió un 5,63 por ciento y Cintra bajó un 7,45 por ciento. ACS se dejó un 3,56 por ciento.

En el sector eléctrico, Iberdrola cedió un 7,69 por ciento y su filial Iberdrola Renovables se dejó un 6,83 por ciento.

Otros grandes valores como la petrolera Repsol y Telefónica cayeron por debajo de la media, un 3,93 por ciento y un 1,09 por ciento, respectivamente.

/Por Rodrigo de Miguel/