Público
Público

El Ibex-35 cierra con caídas por renovables; gran banca aguanta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el viernes con caídas, aunque inferiores a las registradas por las principales bolsas europeas, gracias a que la percepción de los inversores de que la gran banca en España se encuentra ahora mismo en una mejor situación que sus competidores limitó las pérdidas en el sector.

"Se trata de una huída hacia los activos financieros de calidad y los dos grandes españoles gustan especialmente en un momento de gran incertidumbre en un sistema financiero internacional muy pendiente de la aprobación del plan de ayuda de rescate en Estados Unidos", dijo un operador en Madrid.

En un nuevo capítulo de pánico en los mercados financieros, las acciones de las estadounidenses Wachovia y National City se desplomaban el viernes entre las preocupaciones por sus cuantiosas pérdidas hipotecarias después de que las negociaciones para un rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero se retrasaran y Washington Mutual protagonizara la mayor quiebra de un banco en la historia estadounidense.

En el mercado nacional, BBVA ganó un 0,42 por ciento, mientras que Santander subió un 0,09 por ciento.

El Ibex-35 cayó un 0,44 por ciento a 11.387,9 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha depreciado un 1,47 por ciento.

El índice general de la bolsa de Madrid se depreció un 0,38 por ciento a 1.218,16 unidades.

Otro foco de atención fue Popular. Sus acciones terminaron con una ganancia del 0,46 por ciento un día después de acoger el mercado de forma favorable la fusión por integración de cuatro de sus filiales regionales.

En este escenario, los mayores avances se los anotaron sus filiales, que se acercaron a las primas ofrecidas por su matriz. Crédito Balear ganó casi un 29 por ciento.

CAÍDA DE GAMESA

En cambio, las mayores caídas del selectivo las sufrieron los títulos de la fabricante de aerogeneradores eólicos Gamesa, que bajó un 5,27 por ciento a 26,07 euros a 26,07 euros lastrado por la mala acogida en el mercado de un recorte de recomendación de su rival danesa Vestas.

Dentro del sector de energías alternativas, Iberdrola Renovables bajó un 3,86 por ciento a 3,49 euros.

Iberia también llamó la atención con descensos del 4,1 por ciento.

Entre las constructoras, Ferrovial se depreció un 3,1 por ciento a 33,71 euros, mientras que Sacyr-Vallehermoso se depreció un 2,2 por ciento a 12,46 euros.

En cambio, Repsol, valor involucrado en casi diarios rumores corporativos desde que su accionista Sacyr Vallehermoso abriera la puerta a la venta de su participación en la petrolera, ganó un 0,47 por ciento.

El viernes, su también accionista La Caixa, negó informaciones de prensa que apuntaban a la posible entrada del empresario mexicano Carlos Slim en el capital de Repsol.

/Por Jesús Aguado/