Público
Público

El Ibex-35 cierra con caídas por Repsol en un contexto bajista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el miércoles con una leve caída arrastrado por la debilidad por Técnicas Reunidas y Gamesa, penalizados porel descenso del crudo, que también castigó a Repsol-YPF, dentro un entorno bajista de los mercados internacionales.

"El mercado sigue todavía dominado por la incertidumbre en el sector financiero y constructor a pesar de que el descenso del crudo alivia la presióninflacionista y podría facilitar una futura bajada de tipos", dijo un analista de renta variable.

En un escenario de desaceleración de la economía y del consumo en España, las acciones del grupo textil Inditex, que la víspera subieron un 4,25 porciento, se depreciaron un 3,29 por ciento a 31,94 euros.

"Lo sorprendente en Inditex fue la subida de ayer y no tanto la caída de hoy. Es lógico que en este entorno de desaceleración de la economía Inditexesté cayendo. Se trata sobre todo de una corrección al avance de ayer", dijo un operador.

que desarrolla refinerías e infraestructuras de exploración-- que acabaron con bajadas del 3,18 por ciento y del 6,39 por ciento,respectivamente.

El Ibex-35 cedió un 0,46 por ciento a 11.849,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreció un 0,5 por ciento a 1.271,61unidades.

En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron las acciones de la eléctrica Endesa. Sus títulos subieron un 3,48 por ciento a 31,25euros.

"En Endesa estamos viendo de nuevo muchos rumores que apuntan a un posible pago de un dividendo extraordinario y esto está calentando un poco lacotización", dijo Víctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid Bolsa.

Entre los ganadores también destacaron los títulos de Criteria, el holding de participaciones financieras de La Caixa, con alzas del 1,69 por ciento a3,61 euros.

Criteria dijo el martes que prevé distribuir un dividendo anual en 2008 de 0,21 euros por acción e incrementar su beneficio neto recurrente este año un26 por ciento a 785 millones de euros.

Dentro del sector financiero, Banesto cayó un 1,36 por ciento, mientras que Mapfre bajó un 1,52 por ciento a 3,24 euros.

Entre las constructoras, Ferrovial cedió un 2,08 por ciento y Sacyr-Vallehermoso bajó un 1,52 por ciento a 13,60 euros.

Al margen del Ibex-35, las mayores caídas de la bolsa española las sufrieron los títulos de Laboratorios Almirall con un descenso superior al 40 porciento tras un decepcionante estudio de mercado de un medicamento para tratar enfermedades de pulmón.

/Por Jesús Aguado/