Público
Público

El Ibex-35 cierra con la cuarta mayor alza de su historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 del mercado español cerró con su cuarta mayor subida del año y de la historia apoyado en los dos grandes bancos y en Repsol-YPF, en un movimiento de rebote técnico que se enmarcó en un contexto alcista de las principales bolsas internacionales.

No obstante, expertos dijeron que el fondo del mercado continuaba dominado por la cautela inversora, que no veía razones sólidas en el escenario como para justificar un cambio de tendencia desde el actual perfil titubeante.

"Como hemos visto que la apertura americana (Wall Street), ha sido al alza, pues se ha incrementado el tímido rebote de esta mañana", dijo un operador.

Una jornada más una buena parte de la atención doméstica se centró en Repsol YPF, inmersa en un escenario que apunta a eventuales cambios accionariales.

Noticias de prensa en el sentido de que La Caixa -- con una participación en Repsol -- busca para la petroquímica española opciones distintas a la rusa Lukoil enfriaron las expectativas del mercado de una rápida salida a esta materia.

Repsol acabó con un alza del 7,84 por ciento a 15 euros, mientras, que tiene un 20 por ciento de la petrolera y que el viernes subió un 15 por ciento, se depreció un 4,95 por ciento a 8,07 euros.

Criteria, el holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa, que tiene un 9,1 por ciento de Repsol, ganó un 5,16 por ciento.

Telefónica, el valor de mayor peso del índice selectivo del mercado continuo, y los dos grandes bancos también se sumaron al rebote generalizado en el mercado.

La mayor operadora de telefonía en España cerró con un alza del 6,89 por ciento a 15,36 euros, Santander sumó un 9,23 por ciento a 5,68 euros y BBVA un 9,78 por ciento a 7,86 euros.

El Ibex-35 ganó un 8,13 por ciento a 8.622,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 7,72 por ciento a 920,06 puntos.

Las constructoras también participaron del rebote con alzas de distinta magnitud.

Ferrovial sumó un 12,54 por ciento a 20,28 euros, mientras que FCC ganó un 9,94 por ciento a 27,09 euros.

ACS avanzó un 8,49 por ciento a 31,95 euros.

Además de los dos grandes bancos, dentro del sector, Bankinter subió un 11,2 por ciento a 7,35 euros y Sabadell un 5,89 por ciento a 5,03 euros.

Pero la mayor subida del principal índice de la bolsa española fue para Gamesa, cuyos títulos ganaron un 22,08 por ciento a 13,16 euros.

"Es un rebote técnico. Ha sido durísimamente castigada y de hecho todavía acumula una caída importantísima", dijo un analista del sector de energías renovables.

Entre las escasas excepciones bajistas del Ibex-35, figuró Iberia con un recorte del 0,57 por ciento en un contexto más caro para el precio internacional del petróleo.

Por Manuel María Ruiz/