Público
Público

Ibex-35 cierra con descenso del 2% arrastrado por bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el lunes con una caída cercana al 2 por ciento, arrastradopor la corrección de los valores bancarios, en un mercado que permanecía a la espera de laaprobación del nuevo paquete de ayuda al sistema financiero por parte del Gobiernoestadounidense.

"Estamos pendientes de conocer los detalles del multimillonario plan de rescate de activosfinancieros deteriorados de Estados Unidos y hasta que no se conozcan los detalles es normal quehaya algo de incertidumbre", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Durante el fin de semana, las autoridades estadounidenses desvelaron detalles del multimillonarioplan diseñado para rescatar al sector financiero estadounidense, que contempla entre otras medidasla compra de hasta 700.000 millones de dólares en activos hipotecarios problemáticos --tanto abanca nacional como extranjera.

Además se anunció la conversión de Morgan Stanley y Goldman Sachs en bancos comerciales..

En el mercado doméstico, los títulos de Sabadell, que el viernes cerraron con una subida superioral 18 por ciento, sufrieron el lunes la mayor caída con un descenso del 7,64 por ciento a 5,80 euros.

Santander bajó un 3,91 por ciento y BBVA retrocedió un 0,43 por ciento. El viernes, cuando elIbex-35 se anotó la mayor alza de su historia, los dos grandes bancos españoles se dispararon másde un 12 por ciento cada uno.

En esta jornada, el Ibex-35 bajó un 1,98 por ciento a 11.328,5 unidades, mientras que el índicegeneral de la Bolsa de Madrid cayó un 1,96 por ciento a 1.213,86 unidades.

Grifols, que se ha revalorizado un 30 por ciento en lo que va de año, cayó un 6,65 por ciento.

Mientras, Criteria y BME bajaron un 4,05 y un 2,97 por ciento, respectivamente.

Entre los grupos constructores y de infraestructuras, Sacyr Vallehermoso se dejó un 4,55 porciento y Cintra corrigió un 4,98 por ciento.

Entre los escasos valores al alza dentro del selectivo destacaron los títulos de de Acciona, consubidas del 0,28 por ciento.

Banesto también nadó contra corriente y subió un 0,5 por ciento, mientras que Popular y Bankinterrepitieron precio a 8,70 euros y a 8,22 euros.

Al margen del selectivo, Solaria destacó con una subida del 8,33 por ciento a 4,03 euros despuésde haber estado sometido recientemente a fuertes ventas por cuestiones de carácter regulatorio.Entre el 21 de junio y el jueves pasado, la cotización había caído un 67 por ciento.

/Por Jesús Aguado y Clara Vilar/