Público
Público

El Ibex-35 cierra con fuertes alzas por un repunte del Santander

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 cerró el miércoles con un alza del cuatro por ciento gracias al despunte de más de un 13 por ciento de Santander y del siete por ciento de BBVA, que lideraron una recuperación bancaria que también fue protagonista en el resto de mercados europeos.

"Vemos una recuperación sobre todo en los bancos. En España, apoyados en anuncios corporativos pero, por ejemplo, en Europa no ha habido resultados e incluso suben más", dijo un gestor de carteras de Renta4.

El británico Lloyds repuntó un 50 por ciento, Barclays sumó casi un 19 por ciento y Royal Bank of Scotland despuntó un 35,6 por ciento.

Santander, el segundo valor por peso del mercado, registró el mayor avance de la bolsa española y su mayor subida porcentual diaria desde octubre al sumar un 13,39 por ciento después de que decidiera actualizar sus resultados de 2008 tras el "impacto Madoff", saliendo al paso de rumores de un eventual incumplimiento de sus objetivos.

El banco ya subía casi un cuatro por ciento antes de este anuncio, tras indicar el martes que va a emitir participaciones preferentes por 1.380 millones de euros para compensar a clientes particulares con relación al caso Madoff.

BBVA fue el otro protagonista de la sesión, al subir un 7,8 por ciento tras presentar sus resultados de 2008. Según expertos, las cifras del banco, en línea con lo previsto, fueron eclipsadas por un inesperado recorte en el dividendo que fue bien acogido por los inversores.

"Ha mantenido cierta disciplina con el dividendo, siguiendo las indicaciones del Banco de España: que antes de ampliar capital, recorte el dividendo", dijo un gestor de carteras de Renta4.

TAMBIÉN LOS BANCOS MEDIANOS

Los bancos medianos se sumaron al festival de ganancias del selectivo madrileño, con avances del siete por ciento para Popular, del tres por ciento en Banesto y del 1,8 por ciento en Bankinter.

Mapfre también aprovechó la recuperación de las aseguradoras en toda Europa, impulsadas por el sector financiero, y ganó un 7,11 por ciento.

Con este contexto, el Ibex 35 cerró con alza del 4,22 por ciento, su mayor repunte intradía desde el pasado 8 de diciembre, hasta los 8.510,5 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 4,46 por ciento a 923,74 puntos.

"Destaca la mejora de sentimiento y el rebote del Ibex-35 en el corto plazo. Pero todavía llevamos un saldo negativo en el año", dijo el gestor de carteras de Renta4.

Junto con los bancos, Telefónica y Repsol apoyaron los avances con sendas subidas del 1,8 por ciento.

Entre los grupos constructores y de servicios, Sacyr Vallehermoso se apreció un siete por ciento, Ferrovial un 4,5 por ciento y FCC un 3,7 por ciento.

Acciona se desmarcó de esta tendencia y bajó un 1,28 por ciento.

Iberia cerró con avance del 3,78 por ciento tras avanzar que confía cerrar en positivo el ejercicio 2009. La compañía registró una caída del 90 por ciento en su beneficio de 2008.