Público
Público

El Ibex-35 cierra con fuertes descensos arrastrado por la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Tomás González

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes a la baja, con un descenso del 1,45 por ciento, tras una sesión en la que volvieron los temores por el estado de salud del sector financiero tras unas pérdidas históricas del británico Royal Bank of Scotland.

El descenso de los bancos en Europa, con una caída del 8,18 por ciento en el DJ Stoxx banks, provocó fuertes pérdidas entre las entidades financieras españolas, con pérdidas superiores al 4,9 por ciento en Santander y al 3,5 por ciento en BBVA.

El Ibex-35 retrocedió un 1,45 por ciento a 8.494,8 puntos, por encima de un mínimo de 8.389,9 unidades, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 1,62 por ciento a 900,44 puntos.

"El mercado se ha visto arrastrado por las turbulencias del sector financiero, y las únicas que se han salvado de los fuertes descensos son los grupos de energía y las telecos", comentó un agente del parqué madrileño.

Al descenso generalizado de los bancos, que dieron la vuelta a los índices a mediodía, se unió la rebaja del rating de la deuda pública española por la agencia S&P, que hizo que el mercado español fuera de los más castigados de Europa.

Entre los bancos españoles, los bancos medianos Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter se dejaron en torno al cinco por ciento.

"La rebaja de calificación de la deuda española va a suponer en la práctica un aumento del coste de capital y de financiación de la banca española", dijo Javier Bernat, analista de bancos de Caja Madrid.

Con la caída de las instituciones financieras descendían también las aseguradoras de todo el continente, con una pérdida del 5,33 por ciento en el sector en Europa, lo que un analista del sector atribuía "al efecto contagio" de los bancos.

Mapfre perdió un 10,2 por ciento y Catalana Occidente un 6,20 por ciento.

El empeoramiento de las perspectivas de la economía española tampoco ayudó a las inmobiliarias, después de un informe de Fitch en el que destacaba el panorama negativo de promotoras y constructoras europeas.

Entre los más castigados estuvieron Renta Corporación con una caída del 6,69 por ciento y Colonial con un retroceso del 6,25 por ciento.

AGUANTARON

Telefónica, con un negocio percibido como seguro en contraposición al financiero, aguantó con un repunte del 0,20 por ciento a 15,03 euros.

También mostraron una tendencia alcista numerosos títulos de energía. Iberdrola ganó un 0,67 por ciento, Red Eléctrica un 0,51 por ciento, Unión Fenosa, un 0,29 por ciento, y Gamesa, un 0,54 por ciento.

El fuerte descenso del crudo como fruto del temor por una prolongada recesión mundial permitió repuntar a Iberia, que subió un 0,99 por ciento a 2,05 euros.

Destacó también el avance del 2,27 por ciento en Técnicas Reunidas, tras comunicar el lunes que ha firmado un contrato en Arabia Saudí por 1.184 millones de dólares.