Público
Público

El Ibex-35 cierra con leve alza por Telefónica y energéticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Andrés González

El Ibex-35 finalizó el martes una sesión de menos a más con leves alzas gracias a la subida de Telefónica y de algunos valores del sector energético que lograron compensar la debilidad de los bancos.

"El mercado está marcado por la volatilidad, mucha gente entrando y saliendo. Hay poco volumen y la gente está muy temerosa a que el mercado siga cayendo", dijo un operador.

El selectivo del mercado continuo cerró con una subida del 0,38 por ciento, a 8.530,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,31 por ciento, a 912,45 unidades.

Telefónica, el valor de mayor ponderación en el selectivo con un peso superior al 23 por ciento, ganó un 1,5 por ciento, a 14,87 euros y actuó como valor refugio frente al descenso de los otros dos grandes valores de la bolsa española.

"Lo que hemos visto más fuerte, y eso que ha habido un momento de dudas, es Telefónica. Es lo que ha sostenido al Ibex", añadió el operador.

Entre los ganadores también destacaron algunos valores del sector energético, como Iberdrola y Repsol-YPF, que terminaron con alzas del 1,95 por ciento y del 2,77 por ciento, respectivamente.

En cambio, el sector bancario, que registró una cierta recuperación en el tramo final de la sesión no pudo escapar en su mayoría a la tendencia bajista vivida durante prácticamente todo el día.

Además, el anuncio efectuado la víspera por Citigroup de que quiere eliminar 50.000 de sus 350.000 empleos en el mundo demostraba que el sector está inmerso en un proceso de desaceleración.

"Los bancos están siendo los más castigados y están arrastrando a todos los mercados", dijo otra operadora en Madrid, que añadió que en España "la ampliación de capital de Santander añade presión a las demás entidades domésticas para que tomen medidas similares".

Santander y BBVA cayeron un 1,15 por ciento y un 0,75 por ciento, respectivamente.

Santander, inmerso en una ampliación de capital récord de 7.200 millones de euros, llegó a situarse en el transcurso del día en un nuevo mínimo de 5,69 euros.

Dentro del sector bancario, Bankinter se depreció un 4,71 por ciento, a 7,68 euros, mientras que Sabadell bajó un 1,8 por ciento, a 4,91 euros.

Banesto finalizó la sesión con un alza del 5,15 por ciento, recuperándose en la última media hora después de haber tocado mínimos anuales en la jornada.

En el sector constructor, Sacyr Vallehermoso destacó con caídas del 4,67 por ciento, hasta los 6,73 euros tras publicar el broker francés BNP Paribas un informe en que rebajaba su precio objetivo a 7,7 euros por acción desde los 13 euros anteriores y mantenía la recomendación de "infraponderar".

"Sacyr está perdiendo terreno porque parece que lo de Repsol se ha desinflado y porque lo de Itínere no acaba de salir definitivamente", afirmó el operador.

En cambio, FCC ganó un 0,84 por ciento a mientras que ACS se apuntó un 1,05 por ciento.

Por su parte, Acciona, cotizó al alza su participación en Endesa, y se apuntó un 2,37 por ciento, mientras que la eléctrica cerró con una subida superior al dos por ciento.

"Según se va acercando finales de año los inversores tienen más en cuenta el futuro dividendo que va a pagar Endesa", dijo el operador.

Iberia, que comenzó la sesión con subidas cercanas al 1 por ciento, cerró con un descenso del 1,18 por ciento. El consejero delegado de su filial Click Air dijo en una entrevista con Reuters que la aerolínea de bajo coste se veía como parte de la fusión entre British Airways e Iberia y que esperaba que la fusión entre Click Air y Vueling fuese aprobada en torno a año nuevo.