Público
Público

El Ibex-35 cierra con leve baja, lastrado por la banca

Reuters

La bolsa española cerró con bajada leve el viernes, con los bancos en negativo arrastrando al conjunto del mercado, y con las acciones de medios monopolizando la atención debido a noticias de fusiones.

"Los bancos han estado pesados y hubo en los últimos días comentarios negativos sobre el sector financiero, como lo de Basilea", dijo un analista de un banco europeo.

Stefan Walter, secretario general del Comité de Basilea que propuso una normativa más rigurosa para la capitalización de entidades financieras, expresó que la intención de los reguladores es introducir los cambios a final de 2012, aunque la puesta en vigor podría aplazarse si la economía mundial sigue en dificultades.

Otro analista de un banco europeo dijo que los vencimientos de futuros y opciones en Estados Unidos llevaron a una volatilidad que afectó principalmente al sector financiero.

Santander perdió un 0,97 por ciento a 11,21 euros, mientras que BBVA se dejó un 0,36 por ciento a 12,345 euros. El índice sectorial de los bancos en Europa se depreció un 1,48 por ciento.

Entre los bancos medianos, Banesto descendió un 1,75 por ciento, Sabadell se dejó un 1,14 por ciento, Popular perdió un 0,87 por ciento y Bankinter cayó un 0,49 por ciento.

El índice Ibex-35 bajó un 0,44 por ciento, a 11.645 puntos mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid descendió un 0,45 por ciento a 1.212,61 unidades. En el cómputo semanal, el Ibex se ha revalorizado un 0,25 por ciento.

Las noticias sobre acuerdos de integración y colaboración de varias cadenas de televisión pusieron al sector audiovisual en el primer plano de las operaciones del mercado.

En la mañana, fuentes familiarizadas con la situación señalaron que los consejos de Telecinco y Sogecable tienen previsto estudiar una alianza en televisión que contempla la toma de control del canal Cuatro, de Prisa por parte de Telecinco.

En este contexto, y en espera de un anuncio antes del fin de semana Telecinco se apreció un 7,34 por ciento tras sumar el jueves un 2,74 por ciento.

Las acciones de Prisa descendieron un 2,06 por ciento, mientras que Antena 3 cerró sin cambios un 2,42 por ciento.

Las acciones de Prisa y Telecinco fueron suspendidas de cotización a lo largo de la tarde.

Anoche, el grupo de comunicación Mediapro dijo que alcanzó un acuerdo con Prisa para retransmitir los partidos de fútbol de la Premier League inglesa durante las tres próximas temporadas.

En el sector energético, Iberdrola cerró sin cambios y Gas Natural retrocedió un 0,35 por ciento.

En cambio, Enagas ganó un 0,49 por ciento y Red Eléctrica se apreció un 0,13 por ciento.

La Comisión Nacional de la Energía aprobó el jueves el informe que evalúa la propuesta del Gobierno sobre las tarifas de acceso a la red eléctrica tras incorporarle 16 modificaciones y, al contrario que en ocasiones anteriores, esquivó pronunciarse acerca del porcentaje de subida propuesto por el Ministerio de Industria.

Repsol perdió un 1,25 por ciento. Esta mañana, Goldman Sachs bajó la recomendación de la petrolera hispano-argentina a "vender" desde "neutral" y añadió a la compañía a su lista de venta de valores europeos.

Ferrovial perdió un 0,2 por ciento. Su filial operadora de aeropuertos británica BAA dijo que su beneficio subió un 16,8 por ciento en los primeros nueve meses de 2009 y que prevé conseguir en 2010 un Ebitda de 956 millones de libras.

Fuera del Ibex, la inmobiliaria Realia se apreció un 1,17 por ciento, tras anunciar la venta de un centro comercial en Sevilla por 94 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias