Público
Público

El Ibex-35 cierra en mínimos sesión entre temores bancarios

Reuters

La bolsa española cerró el viernes prácticamente plana y en mínimos de la sesión, después de que las ganancias iniciales se evaporasen por las noticias negativas sobre algunas entidades financieras europeas.

Después de haber comenzado la sesión con un repunte superior al tres por ciento, los inversores recogieron las ganancias a media tarde entre nuevas preocupaciones por el sector financiero europeo.

Barclays y RBS cayeron un 24,85 por ciento y un 13,03 por ciento, respectivamente, entre preocupaciones por su salud financiera y después de que el banco escocés nombrase un nuevo presidente.

"Cada vez hay más volatilidad. Hoy se ha abierto con fuertes alzas, aunque luego se han moderado. El mercado ha recogido con optimismo el que se siga apoyando a los bancos, pero a cada momento surgen nuevas dudas", dijo un operador.

El Ibex-35 cerró la sesión con un alza del 0,1 por ciento a 8.620,1 puntos tras haber llegado a subir en la jornada hasta los 8.884,0 puntos. En una semana, el selectivo español ha perdido un 8,1 por ciento.

Entre los valores con alta ponderación destacó Telefónica, con un alza del 0,6 por ciento después de que Nomura elevase su recomendación sobre el valor a "comprar" desde "reducir".

Por su parte, tanto Banco Santander como BBVA vieron desvanecerse a media tarde las fuertes alzas con las que abrieron la jornada. Santander aguantó en positivo, aunque con un alza más moderada del 0,49 por ciento, mientras que BBVA cerró con un descenso del 2,66 por ciento.

Banesto terminó la sesión con un descenso del 4,85 por ciento al recoger los inversores las ganancias de las últimas jornadas.

"Las noticias de nuevas posibles provisiones y la preocupación por algunos bancos europeos han provocado que los inversores recojan por la tarde las ganancias acumuladas durante la sesión", dijo un operador.

Entre los ganadores del mercado destacó Acciona, que sumó un 4,59 por ciento después de que el diario Expansión publicase que el próximo día 26 es una fecha clave para la posible adquisición por parte de Enel de su 25 por ciento en Endesa.

"El hecho de que Enel haya fijado formalmente la fecha del 26 de enero para cerrar la operación vuelve a resucitar el interés por la operación que se había desinflado en los últimos días", dijo el broker Banesto.

La eléctrica fue, por su parte, la más castigada del selectivo, con una caída del 5,32 por ciento al publicar también diversos medios que Enel no estaba dispuesto a realizar una opa de exclusión por la compañía una vez adquiera la participación de la española.

Dentro del Ibex, también destacó la subida de Abengoa, un 4,46 por ciento, tras conocerse que hasta cuatro compañías han presentado ofertas por su filial Telvent.

Inditex también cerró la jornada con un fuerte alza del 3,94 por ciento, en un movimiento de rebote después del fuerte castigo de los últimos días.

"Inditex, por ejemplo, caía ayer con fuerza y hoy sube. Es una muestra más de la volatilidad", dijo el operador.

Gamesa cerró con un alza del 3,58 por ciento en un movimiento que operadores atribuyeron a "cazas de oportunidades".

Fuera del Ibex, destacó la caída de los derechos de la ampliación de capital de la inmobiliaria Afirma, que comenzaron el viernes a cotizar y cerraron con un descenso del 33,33 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias