Público
Público

Ibex-35 cierra con repunte del 1,87% apoyado en grandes valores

Reuters

El Ibex-35 acabó la jornada del martes con un avance de cerca del 2 por ciento, en una sesión en la que el menor temor a un impago de la deuda dubaití permitió subir a grandes valores como BBVA, Santander y Telefónica.

"El miedo a un riesgo sistémico por Dubai se va alejando y con él la aversión al riesgo, lo que ha hecho que el mercado se anime", indicó un operador bursátil.

Este agente señaló que ahora los inversores vuelven a fijarse en el nivel psicológico de los 12.000 puntos en el índice Ibex-35, con la importante referencia del informe laboral estadounidense este viernes para decidir el rumbo futuro de los mercados.

El Ibex-35 subió 217,4 puntos, un 1,87 por ciento, a 11.862,1, cerca de un máximo de sesión de 11.878,2, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 1,83 por ciento a 1.237,37.

Operadores bursátiles señalaron que la subida se vio apoyada en las renovadas expectativas de recuperación tras el bache Dubaití, así como en nuevos datos macroeconómicos que confirman la resistencia de la economía china a la crisis.

En la tarde los inversores se vieron alentados por la apertura alcista de Wall Street y más tarde por el dato del ISM del sector manufacturero estadounidense, que no alcanzó las previsiones del mercado pero siguió mostrando una mejoría en la actividad del sector industrial norteamericano.

Los dos grandes bancos siguieron la tendencia alcista del sector en Europa, con subidas del 1,93 por ciento en Santander y del 1,95 por ciento en BBVA.

Por su parte, Telefónica aportó al mercado una subida del 2,09 por ciento, siguiendo la estela del sector de telecomunicaciones en Europa, que se anotó un 2,5 por ciento.

Otro de los sectores con más alegría fue el de los grupos de construcción e infraestructuras, beneficiados por la vuelta de las posiciones de riesgo al remitir el pánico por la deuda dubaití. Ferrovial subió un 3,83 por ciento, Acciona un 2,81 por ciento, ACS un 1,72 por ciento y Abertis un 2,41 por ciento, en línea con una subida del 4 por ciento en el índice europeo de constructoras y grupos de materiales de construcción.

El empujón de las expectativas de reactivación económica se dejó notar en los grupos con exposición a las materias primas, como las siderúrgicas Arcelor Mittal y Acerinox, que ganaron un 2,39 y un 1,45 por ciento.

También avanzó un 2,43 por ciento la petrolera Repsol, después de indicar que está produciendo petróleo en un nuevo yacimiento en la provincia argentina de Neuquén, aunque la empresa no pudo precisar el potencial del pozo.

Entre los valores energéticos, que en la víspera mostraron retrocesos, Iberdrola ganó un 1,58 por ciento y Gas Natural un 1,99 por ciento.

Abengoa subió un 3,58 por ciento, apoyándose en comentarios positivos de analistas tras los buenos resultados que publicó su filial Telvent.

La juguetera aragonesa Imaginarium se estrenó en bolsa, a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una subida del 4,41 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias