Público
Público

El Ibex-35 cierre al alza por la banca y expectativas de Grecia

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con una ganancia del 1,75 por ciento apoyado en el rebote de los bancos entre expectativas de que las negociaciones para ayudar a Grecia puedan terminar en un acuerdo que ponga fin al temor de un efecto contagio a otras economías periféricas de la eurozona.

"La posible ayuda a Grecia repartiría el riesgo de los abultados déficits dentro del conjunto de las economías de la Unión Europea y calma a los mercados en el corto plazo aunque a medio el coste de asumir el apoyo podría tener algún efecto adverso en el crecimiento económico de la eurozona", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Los países de la zona euro mantenían el miércoles intensas conversaciones sobre un posible rescate financiero a Grecia para evitar una posible quiebra .

Además, el mercado español se vio favorecido tras calificar la agencia de rating Moody's el plan de austeridad del Gobierno español hasta 2013 como creíble y apoyar el rating de "Aaa" de la deuda soberana del país.

En este escenario, los valores de los bancos, que sufrieron la semana pasada fuertes descensos ante el temor al incremento del coste de la deuda, se convirtieron en los mejores valores de la sesión.

Santander destacó con un avance del 3,71 por ciento y BBVA repuntó un 3,37 por ciento.

Mientras, Bankinter subió un 5,49 por ciento, y Sabadell y Banesto se anotaron subidas superiores al dos por ciento. Popular avanzó un 0,87 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 lideró las subidas entre los principales mercados europeos al subir un 1,75 por ciento a 10.455,0 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 2,07 por ciento a 1.089,54 puntos.

Telefónica sumó un 1,62 por ciento mientras persistían las especulaciones en torno a Telecom Italia. Por otra parte, El Economista publicó el miércoles que la operadora podría ofrecer casi 700 millones de euros en la puja por el 49 por ciento de ETB, la segunda compañía de telecomunicaciones de Colombia.

SUBIDAS DE IBERIA Y VUELING

saltó más de un nueve por ciento. Varios operadores dijeron desconocer las causas del rebote, aunque indicaron que las acciones habían recibido un fuerte castigo en las últimas sesiones.

Fuera del selectivo, además de Vueling destacó el avance de NH Hoteles, que sumó un 6,13 por ciento.

Por otro lado, las acciones de Reyal Urbis terminaron con una ganancia del 6,77 por ciento tras conocerse que ultima la venta de una serie de activos por un importe superior a los 400 millones de euros a la banca acreedora.

En cambio, la siderúrgica ArcelorMittal fue el peor valor del índice selectivo con un descenso del 7,04 por ciento a 26,540 euros tras decir que sus mercados sólo mejorarán de manera muy lenta, con envíos más grandes pero con precios más bajos a comienzos de 2010, y dar una previsiones de ingresos menores que las que esperaba el mercado.

"Lo que decepciona son las previsiones. Con este comienzo, será difícil alcanzar las estimaciones del mercado para el ejercicio. Espero que sean revisadas a la baja", dijo Hermann Reith, analista de BHF Bank en Francfort.

La productora de acero inoxidable Acerinox se vio arrastrada y cayó un 5,2 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias