Público
Público

Ibex-35 cotiza sin rumbo a mediodía, banca centra atención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cotizaba el martes a mediodía sin un rumbo definido en una jornada en la que la mayoría de los bancos no lograban abandonar el terreno negativo al persistir los temores sobre la salud del sistema financiero mundial y acusar la banca española la valoración desfavorable de Goldman Sachs sobre el sector.

"El mercado es claramente bajista y no tiene ni ganas ni capacidad de rebotar ahora mismo. El sector financiero sigue en el punto de mira", dijo Javier Bario, analista de BPI.

En el actual contexto adverso del sector internacional, Goldman consideró que los bancos españoles podrían sufrir como consecuencia del deterioro de la calidad crediticia por los problemas del creciente paro y del sector inmobiliario, que mantuvo su postura "cauta" respecto a estas entidades.

En este escenario, BBVA se depreciaba un 1,33 por ciento a 5,18 euros después de que Goldman rebajara su recomendación a "neutral" desde "comprar".

En este escenario, Santander repetía precio a 4,50 euros.

Popular cedía un 1,13 por ciento a 3,51 euros, mientras que Banesto se desinflaba un 1,66 por ciento a 5,32 euros. En cambio, Bankinter subía un 0,48 por ciento a 6,23 euros, mientras que Sabadell repetía a 3,09 euros.

A las 1308 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,22 por ciento a 7.286,2 puntos, en línea con otros mercados europeos, tras registrar el lunes su mayor descenso porcentual (-4,6 por ciento) en casi cuatro meses.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,09 por ciento a 767,08 unidades.

Analistas destacaban el martes que la situación en el mercado seguía frágil por las preocupaciones sobre el sistema financiero global y la cantidad de posiciones cortas.

"Hemos conocido también que el volumen de operaciones en productos derivados ha crecido en España un 43 por ciento en un año. Parece que cada vez más inversores operan a favor de la tendencia, y la marcada senda bajista incrementa el volumen de operaciones en corto", dijo IG Markets en su informe diario.

Entre los perdedores también destacaban las acciones de Bolsas y Mercados Españoles.

SOS Cuétara, que cayó ayer un 38,5 por ciento a 4,92 euros después de que el mercado acogiera de forma adversa los resultados del grupo en 2008, repuntaba esta mediodía un 3,25 por ciento.

/Por Jesús Aguado/