Público
Público

El Ibex-35 estrena el año con alzas generalizadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Manuel María Ruiz

La bolsa española estrenó el nuevo año con ganancias acusadas y generalizadas entre todos los valores del Ibex-35 al aprovechar la estela alcista de las principales plazas internacionales incluida Wall Street.

Operadores dijeron que el impulso alcista se vió favorecido por una operativa estrecha debido a la ausencia de inversores que aún se encontraban al margen del mercado debido a las festividades de Año Nuevo.

"Ha sido una sesión de escasos recursos, pero el mercado ha dejado constancia de que tenía ganas de empezar bien el año y olvidar cuanto antes las pérdidas de 2008", dijo un analista.

El principal indicador de la Bolsa española perdió el pasado año algo más de un 39 por ciento.

La plaza doméstica se vió espoleada por los valores líderes, con el sector financiero al frente, ayudados por el posicionamiento de los inversores en la primera jornada de 2009.

El Ibex-35 cerró el viernes con un alza del 3,16 por ciento a 9.486,3 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 3,15 por ciento a 1.006,70 unidades.

Pese al complicado panorama económico que, según analistas, persistirá en 2009, los grandes valores impulsaron al mercado en una jornada escasa en noticias empresariales.

Telefónica, con un peso del 23 por ciento del índice selectivo, fue unos de los valores que más contribuyeron a la ganancia del Ibex, con un repunte del 2,78 por ciento a 16,29 euros.

También subieron los dos grandes bancos, Santander y BBVA, con alzas del 3,7 y el 4,27 por ciento respectivamente, en línea con la evolución alcista del sector financiero en Europa.

El sector de construcción y servicios trajo algunas de las mayores subidas de la sesión, con avances del 5,34 por ciento en Sacyr, del 5,16 por ciento en Ferrovial, del 3,31 por ciento en Acciona, del 3,09 por ciento en ACS, y del 1,46 por ciento en FCC.

También entre los valores más alcistas del Ibex-35 figuró Técnicas Reunidas con un avance del 7,01 por ciento beneficiado por el reciente repunte del precio internacional del crudo.

Gamesa se anotó la mayor subida del Ibex con una ganancia del 9,18 por ciento tras el fuerte castigo sufrido por este valor en distintas fases del pasado año.

Fuera del Ibex-35, Codere subió un 4,65 por ciento pese a anunciar que no le ha sido renovada la licencia de explotación de la sala de juego Bingo Platense, en la localidad argentina de La Plata.

El mayor repunte del mercado lo registró Renta Corporación, que ganó un 17,93 por ciento tras mantenerse en subasta hasta las 1200 horas, después de anunciar el martes un principio de acuerdo de refinanciación con entidades financieras que representan un 68,8 por ciento el crédito sindicado de 500 millones de euros que lleva varios meses negociando.