Público
Público

El Ibex 35 logra la séptima mayor subida del año, el 3,06 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa española consiguió hoy la séptima mayor subida del año, el 3,06 por ciento, impulsada por la posibilidad de que se aplique un plan de ayuda a la banca europea y de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte mañana los tipos de interés.

Después de tres sesiones de pérdidas, el índice de referencia de la Bolsa, el IBEX 35, subió 251,90 puntos, el 3,06 por ciento, hasta 8.477,30 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 14,02 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,325 dólares, las principales plazas superaban las ganancias nacionales: Fráncfort, el 4,91 por ciento; París, el 4,33 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 4,22 por ciento; Milán, el 3,94 por ciento, y Londres, el 3,19 por ciento.

La bolsa española empezó el día con ganancias superiores al 2 por ciento después de que Wall Street subiera el 1,45 por ciento en la víspera.

La Reserva Federal había inducido las compras al indicar que podría aplicar más medidas para reanimar a la economía estadounidense. Además, los inversores aprovecharon las declaraciones del comisario europeo de Economía, Olli Rehn, sobre ayudas a la banca europea.

Los inversores ignoraban el recorte de la calificación crediticia de Italia por la agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's y de seis bancos portugueses por su "hermana" Fitch.

La contracción del sector servicios de la zona euro -la actividad cayó en septiembre de 51,5 a 48,8 puntos-; el escaso crecimiento del PIB del Reino Unido, el 0,1 por ciento en el segundo trimestre (0,6 por ciento interanual) o el descenso del 0,3 por ciento de las ventas minoristas europeas en agosto recortaron el alza de la bolsa.

La petición por el FMI de una bajada de tipos al BCE y los datos de empleo estadounidenses de septiembre de la consultora ADP, que indicaban la creación de 91.000 puestos de trabajo, acercaron a la bolsa nuevamente a 8.400 puntos.

Aunque Wall Street abría sin una tendencia clara e incluso registraba pequeñas pérdidas, el pequeño descenso de la actividad en el sector servicios estadounidense en septiembre y el repunte del petróleo hasta 102,5 dólares por barril al descender las reservas de crudo en este país, alimentaron la subida final.

En espera de que el BCE baje mañana los tipos de interés, la cotización del euro superaba 1,33 dólares y la bolsa nacional se aproximaba a 8.500 puntos.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,73 por ciento, la cuarta mayor subida del IBEX; Repsol, con el petróleo Brent a 102 dólares, el 4,62 por ciento; Iberdrola, el 3,46 por ciento; Telefónica, el 3,09 por ciento, y Banco Santander, el 2,84 por ciento.

ArcelorMittal registró la mayor subida de las empresas del IBEX con un alza del 6,74 por ciento, seguida de Acciona, que ganó el 4,88 por ciento, y de Acerinox, que avanzó el 4,87 por ciento.

Sólo tres compañías del IBEX concluyeron con pérdidas: Abengoa, que cedió el 0,87 por ciento; Grifols, con un descenso del 0,115 por ciento, y Gamesa, que cayó el 0,03 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española bajaba una centésima respecto a la víspera y se situaba en el 5,06 por ciento, mientras que la prima de riesgo descendía de 335 a 323 puntos básicos.