Público
Público

El Ibex-35 mantiene las alzas a mediodía, Telefónica despunta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 mantenía a mediodía del jueves un rebote de más del 1,7 por ciento apoyado en unas mejores perspectivas de la economía mundial, con Telefónica como valor destacado con un avance del 2,22 por ciento, en una sesión marcada por el festivo en Madrid.

Al impacto favorable del alza en Wall Street de la sesión previa, se sumaba el indicador positivo del sector servicios de la eurozona, que ayudaba a la bolsa española a recuperarse de tres días de pérdidas. Sin embargo, los expertos señalaron que se mantenía la prudencia por los problemas presupuestarios y económicos de la eurozona.

"Por el momento parece que hemos encontrado un suelo y hay cierto regreso del apetito por el riesgo, aunque siguen las inquietudes por la periferia (de la zona euro)", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

El selectivo español Ibex-35 ganaba un 1,72 por ciento a 9.427,1 puntos, en una sesión de volumen moderado por el festivo de Corpus Christi en la Comunidad de Madrid, Toledo y Sevilla.

El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 1,68 por ciento a 972,87 puntos.

No obstante, las preocupaciones por el elevado déficit público español y las difíciles perspectivas de su economía alejaban al Ibex de un máximo intradía de 9.488,8 puntos, con la prima de riesgo española todavía en torno a sus niveles más altos desde la introducción del euro.

En España la atención estaba en las negociaciones de los agentes sociales y el Ejecutivo para tratar de alcanzar un acuerdo de reforma laboral.

El Gobierno, los sindicatos y la patronal concluyeron con "avances" la reunión que mantuvieron el miércoles para tratar de consensuar una reforma laboral, y mantendrán en los próximos días una nueva sesión de trabajo, a falta de escasos días para que acabe el plazo de negociación.

"Consideramos que en el corto plazo será clave que la reforma laboral (que se aprobará el 16-junio, con o sin acuerdo de sindicatos-patronal) convenza a los inversores extranjeros y permita recuperar la credibilidad en la capacidad del gobierno para incrementar el potencial de crecimiento de la economía española en el medio plazo", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

A nivel empresarial, Telefónica volvía a estar en el centro de la atención del mercado, tras conocerse que un importante accionista de Portugal Telecom rechaza la oferta mejorada de la española por la participación de la portuguesa en la sociedad brasileña Vivo.

No obstante, las acciones de Telefónica subían un 2,1 por ciento, apoyadas según analistas en la percepción de que logrará hacerse con el operador brasileño al nuevo precio de 6.500 millones.

"Esto (la oferta mejorada) representa una prima del 60 por ciento sobre lo que creemos es el valor objetivo del activo más sinergias y un 14 por ciento más que la oferta original", dijeron analistas de Bernstein.

"Creemos que es probable que la oferta sea aceptada", añadieron.

Por su parte, PT apenas se movía con un avance del 0,09 por ciento.

El sector financiero, castigado en las últimas sesiones por las inquietudes sobre la eurozona y el temor a una mayor regulación, recuperaba terreno apoyándose en la mayor confianza en la economía mundial y la aceleración del proceso de consolidación de las cajas de ahorros españolas.

Santander ganaba un 1,45 por ciento y BBVA, un 1,92 por ciento. En las tres primeras sesiones de la semana Santander había retrocedido un 4,17 por ciento y BBVA, un 3,86 por ciento.

Entre otros valores punteros, Iberdrola subía un 1,85 por ciento, Inditex ganaba un 0,85 por ciento.

El avance del petróleo por las mejores perspectivas económicas también ayudaba a la petrolera Repsol, que subía un 2,27 por ciento, y al grupo de ingeniería para los sectores del petróleo y el gas Técnicas Reunidas, que se anotaba un 3,5 por ciento.