Público
Público

El Ibex-35 mantiene caídas arrastrado por los grandes bancos

Reuters

La bolsa española continuaba la senda bajista a media sesión del miércoles después de tres sesiones al alza, con descensos en los grandes bancos y a la espera de nuevos datos macroeconómicos en Estados Unidos.

"El Ibex-35 cede por el peso de los grandes bancos en el índice", dijo Jorge Abad, gestor de fondos de Renta4.

Operadores mencionaron también la cautela por los datos de Estados Unidos que se conocerán durante la jornada.

A las 13:30 horas se conocerá el informe de enero sobre despidos de la consultora estadounidense Challenger, y posteriormente (a las 1415 horas) difundirá sus datos de empleo privado la ADP. Estos indicadores servirán de anticipo para el informe de creación de empleo que publica el viernes el Departamento de Trabajo.

Santander y BBVA, los dos grandes bancos que ponderan en conjunto un 33 por ciento en el Ibex-35, cedían un 2,17 y un 1,2 por ciento, respectivamente, un día antes de que Santander publique sus resultados de 2009.

Analistas prevén que Santander presente el jueves un beneficio neto para 2009 prácticamente plano, en línea con lo previsto por el propio banco, en resultados marcados por abultadas provisiones para afrontar el deterioro de la cartera crediticia.

Entre los bancos medianos también abundaban las pérdidas. Banesto caía un 1,47 por ciento, Banco Sabadell cedía un 0,86 por ciento y Bankinter un 1,04 por ciento, mientras que Popular bajaba un 0,55 por ciento.

El segundo valor del mercado por su peso, Telefónica, subía un 0,86 por ciento, mientras continúan las especulaciones sobre su supuesto interés en controlar Telecom Italia.

Desde México llegaba también la noticia de que los reguladores no sancionarán a América Móvil, competidora de la española en México, pese a su posición de dominio en dicho mercado.

En este contexto, el Ibex-35 perdía un 0,47 por ciento a 11.088,7 puntos, tras cerrar en positivo las tres sesiones anteriores.

Entre otros pesos pesados, Repsol cedía un 0,43 por ciento, mientras que Iberdrola se anotaba una subida del 0,32 por ciento.

No obstante, el operador de la red de gas española Enagás se anotaba la mayor subida del selectivo con un avance del 2,1 por ciento, tras notas positivas de analistas tras los resultados que publicó el martes. UBS dijo el miércoles que subió el precio objetivo de Enagás a 19,50 desde 18 euros y que mantiene la recomendación en "comprar".

La aerolínea Iberia también se mantenía fuerte con un avance del 1,2 por ciento mientras el mercado espera la firma del acuerdo final de fusión con British Airways.

Entre las subidas, Abengoa sumaba un 1,13 por ciento. El grupo ha encargado una emisión de bonos de referencia en euros, dijo un banquero de unas de las entidades que coordinan la operación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias