Público
Público

El Ibex-35 mantiene leves descensos a media sesión

Reuters

La bolsa española bajaba el martes a mediodía al decantarse los inversores por la toma de beneficios tras el fuerte repunte del lunes, con una destacada caída de Técnicas Reunidas después de que su presidente vendiera un 7 por ciento de la empresa con descuento.

"Yo creo que el mercado está con ganas de romper el 12.000 ó el 1.110 en el caso del S&P. Ayer estuvo cerca de romperse, de hecho se movió por encima durante parte de la sesión. El mercado necesita algún catalizador que le haga romper ese nivel, los datos de consumo de mañana podrían funcionar", dijo un operador en Madrid.

Operadores señalaron que la tendencia de fondo sigue siendo fuerte ante la expectativa de que los tipos de interés se mantengan en sus actuales niveles por el momento.

El lunes Wall Street cerró al alza tras unos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en los que insistía en que el banco central estadounidense podría mantener el precio del dinero en niveles excepcionalmente bajos por "un extenso periodo".

En España, los grandes valores reflejaban la tendencia general y algunos mostraban leves retrocesos.

Santander cedía un 0,68 por ciento, mientras que su rival BBVA se anotaba una ligera subida del 0,15 por ciento.

Telefónica ganaba un 0,05 por ciento, mientras que Iberdrola avanzaba un 0,08 por ciento.

A las 12:10 horas, el Ibex-35 caía un 0,18 por ciento a 11.965,8 puntos, todavía cerca de los 12.000 puntos que acarició el lunes. El índice general de la bolsa de Madrid perdía un 0,2 por ciento a 1.249,58 unidades.

Operadores señalaron que este martes los inversores estarán pendientes de la publicación en Estados Unidos de los datos de producción industrial de octubre (14:15 GMT), entre otros indicadores macroeconómicos.

El valor que más variación mostraba en el índice selectivo español era la compañía de ingeniera Técnicas Reunidas, después de que su presidente vendiera un 7 por ciento de la sociedad con un descuento superior al 6 por ciento respecto al cierre del lunes.

Las acciones del grupo de ingeniería, que han duplicado su valor en bolsa en lo que va de año impulsadas por las mejores expectativas económicas, perdían un 5,18 por ciento hasta los 35,90 euros y se acercaban a los 35,5 euros a los que se realizó la colocación.

Entre el resto de valores de la bolsa española destacaba el repunte de la constructora Sacyr, que ganaba un 2,02 por ciento, tras la mejora en la recomendación que le dan los analistas de UBS a "neutral" desde "vender".

La siderúrgica ArcelorMittal, que en la víspera fue uno de los valores más ganadores del selectivo, caía un 1 por ciento, arrastrado por la ligera corrección en los valores expuestos a materias primas.

Fuera del Ibex, destacaba el descenso del 2,78 por ciento en el grupo de reprografía Service Point, en la jornada en la que comienza la ampliación liberada en su capital a razón de 1 acción nueva por cada 5 antiguas.

Metrovacesa cedía un 2,73 por ciento, después de que el grupo presentara sus resultados a septiembre el lunes.

Las acciones de Azkoyen, que a última hora del lunes anunció unas pérdidas netas de 1,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, caían un 1,53 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias