Público
Público

El Ibex-35 mantiene las pérdidas por el temor a una recesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mercado español mantenía a mediodía pérdidas superiores al 2 por ciento, siguiendo el rumbo del resto de plazas europeas, en un escenario de crecientes temores a una prolongada recesión mundial.

En España destacaba el comportamiento contra corriente de Repsol-YPF, mejor que el conjunto del mercado, y de sus accionistas Sacyr y Criteria CaixaCorp, al conocerse el interés de Lukoil en la petrolera hispano-argentina.

El Ibex-35 perdía un 2,2 por ciento a 8.026 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 2,75 por ciento a 855,14 unidades.

El mercado se mantenía pendiente de los grupos estadounidenses de automoción, por el temor a que el Congreso de EEUU niegue las ayudas de 25.000 millones de dólares solicitados por el sector para evitar su quiebra y el efecto devastador que esto tendría en el empleo y la economía norteamericana.

"La inquietud por la recesión y la deflación persiste a medida que aumentan las pruebas de que la crisis se está extendiendo a la economía real y ya es de carácter mundial", comentó un agente de bolsa.

"Pero estamos en zona de caza de gangas, lo que junto con la expectativa de medidas por parte de los dirigentes, ya sea mediante rebajas de tipos o paquetes de ayudas a la economía, está limitando las pérdidas", añadió.

previsiblemente a la baja según indican los futuros sobre sus índices - y los datos macroeconómicos de EEUU, en especial el índice de confianza del consumidor de la Conference Board (16:00 horas de Madrid).

En España se salvaban de las caídas Repsol-YPF y su accionistas Sacyr y Criteria CaixaCorp, tras conocerse que el brazo inversor de La Caixa ha mantenido contactos informales para la venta total o parcial de su participación en Repsol.

con un 20 por ciento de la petrolera - se anotaba un 7,38 por ciento a 6,98 y Criteria, cuya matriz tiene en torno a un 14 por ciento de Repsol, avanzaba un 1,25 por ciento a 2,43 euros.

Entre el resto de grandes valores volvían a sufrir fuertes penalizaciones los bancos, al no remitir el miedo a la duración de la crisis financiera y el parón de la economía.

el más castigado tras anunciar la semana pasada una ampliación de capital de 7.200 millones - retrocedía un 6,65 por ciento, BBVA un 1,74 por ciento, Bankinter un 3,24 por ciento, Sabadell un 2,51 por ciento y Popular un 2,07 por ciento.

Entre los valores que se beneficiaban de la caza de gangas, con alzas en su cotización o pérdidas menores a las de la media, se encontraban Ferrovial (+1,38%), Telefónica (-0,89%), y defensivos como Enagás (-0,28%) y REE (-0,76%).

Entre los títulos medianos despuntaba Ebro Puleva, con un repunte del 3,40 por ciento, tras decir el jueves que ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de su negocio azucarero a British Sugar en una operación valorada en conjunto en 526 millones de euros.

Otro valor que se beneficiaba de las perspectivas de desinversiones es Natra, que avanzaba un 6,89 por ciento tras indicar recientemente que estudia la venta de parte de su participada Natraceutical.