Público
Público

El Ibex-35 pierde fuelle y cierra plano por el riesgo país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fuerte repunte del diferencial entre la deuda española y alemana, que mide el riesgo país percibido por los inversores, provocó el jueves una toma de beneficios en la renta variable española que se llevó por delante los avances de la sesión y provocó que el principal selectivo, el Ibex-35, cerrara prácticamente plano.

"Parece que el mercado de renta variable ha seguido al mercado de deuda soberana, ya que los bonos españoles se han colapsado tras la apertura de Wall Street (...)", dijo Dirk Schnitker, operador de CM Capital Markets en Madrid.

Durante la tarde, la prima de riesgo de la deuda española cotizaba a máximo históricos desde la introducción del euro en más de 190 puntos básicos azuzada por el temor de los eventuales problemas de deuda en los países periféricos de la zona euro.

"Los inversores han discriminado más a medida que avanzaba el día y prefirieron recoger beneficios de las anteriores subidas en lugar de sumar posiciones", añadió.

En una sesión de moderado volúmen por el festivo en Madrid, el selectivo Ibex-35 cerró la sesión con un alza del 0,09 a 9.276,2 puntos tras llegar a subir un dos por ciento durante la mañana y pasar a terreno negativo por la tarde.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst-300 y los principales índices británico, francés y alemán registraron subidas de entre un 1,1 y un 1,6 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,16 por ciento a 958,25 puntos.

Operadores señalaron que aunque las preocupaciones por los déficit europeos seguían de fondo, el bajo volumen aumentaba la volatilidad y los movimientos eran más de carácter intradía que por fundamentales, mientras el mercado seguía con la atención centrada en la próxima reforma laboral española.

Los bancos fueron de nuevo el principal peso del selectivo, con Santander bajando un 0,4 por ciento y BBVA, un 0,3 por ciento, Sabadell, un 1 por ciento y Popular, un 0,5 por ciento.

Además, valores con elevada deuda como Ferrovial o Sacyr Vallehermoso se dejaron más de un 1 por ciento.

Entre los avances destacó Telefónica, que sumó un 0,7 por ciento a pesar de que un importante accionista de Portugal Telecom se manifestó en contra de la oferta mejorada de la española por la participación de la portuguesa en la sociedad brasileña Vivo.

Analistas indicaban que parece probable que la operadora española se haga con el operador brasileño al nuevo precio de 6.500 millones.

Entre otros valores punteros, Iberdrola subió un 0,6 por ciento, e Inditex ganó un 0,3 por ciento.

En un contexto alcista para los precios del crudo, Repsol ganó un 1,1 por ciento tras anunciar la compra de una participación en su tercer bloque petrolero en el mar de Noruega.

El grupo de ingeniería para los sectores del petróleo y el gas Técnicas Reunidas, que se anotó un alza del 2,5 por ciento.

Al margen del selectivo, Reyal Urbis se disparó un 17 por ciento el jueves después de que la sesión previa Ibercaja y EBN reforzaran su posición en el capital de la inmobiliaria.