Público
Público

Ibex-35 pierde un 1,7 pct por Dubai y dudas sobre la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española sufrió un fuerte varapalo en la sesión del martes, en la que volvieron las dudas sobre las deudas del conglomerado Dubai World y las incertidumbres sobre la economía en general.

El sector financiero registró descensos pronunciados, del 2,3 por ciento en Santander, de casi el 2 por ciento en su competidor BBVA y del 3,2 por ciento en Banco Popular, mientras el índice bancario europeo del DJ Stoxx cayó un 2,1 por ciento.

Telefónica, segundo valor en capitalización bursátil tras Santander, perdió algo menos que el mercado, un 1,3 por ciento. Hacia el cierre de la sesión en Madrid, el presidente de la filial brasileña de la operadora dijo ante periodistas que las inversiones previstas en Brasil en 2010 podrían superar los 2.000 millones de reales.

A las noticias negativas en los ámbitos empresarial y corporativo se unió la toma de beneficios de cara al cierre de carteras de fin de año y el efecto distorsionador que provocaba el día festivo en España, ya que el bajo volumen magnifica los movimientos bursátiles.

"Es cierto que la producción alemana ha sido muy floja y que ha habido noticias negativas de empresas como el tema dubaití, pero el bajo volumen engaña mucho y además la recogida de ganancias tras el fuerte repunte en lo que va de año hace que cualquier noticia sirva de excusa para vender", comentó un operador bursátil.

El Ibex-35 --que este año lleva ganado más de un 30 por ciento-- cedió un 1,69 por ciento a 11.808,9 puntos, y el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 1,7 por ciento a 1.232,19 puntos.

Entre los pocos valores en positivo en el mercado estuvo Ferrovial, que ganó cerca del 2 por ciento a 8,25 euros tras reiniciar el lunes con ganancias su cotización como una sola entidad después de la fusión con su filial concesionaria Cintra.

No escaparon a los descensos los títulos de energía, con una caída del 1,38 por ciento en Iberdrola y del 1,6 por ciento en Gas Natural.

Inditex, que publica resultados trimestrales este jueves, se dejó un 3 por ciento.

Fuera del Ibex, algunas inmobiliarias, muy castigadas este ejercicio, destacaban al alza, con Reyal Urbis subiendo un 4,2 por ciento y Realia un 1,4 por ciento.