Público
Público

El Ibex-35 recupera los ánimos y acaricia los 10.000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un cúmulo de factores, que el mercado bursátil español interpretó favorablemente para el entorno económico y financiero nacional, subió el ánimo de los inversores y llevó al Ibex-35 a acariciar los 10.000 puntos al avanzar el viernes más de un dos por ciento.

La buena salud financiera mostrada por los principales bancos españoles tras las pruebas de resistencia, el apoyo recibido por la economía española de parte de la UE y del FMI y las recientes emisiones del Tesoro Público español así como su capacidad para afrontar los fuertes vencimientos de julio, fueron los factores de apoyo que se aliaron a favor del mercado.

"Las declaraciones del jefe del FMI sobre España, sumadas a las realizadas esta misma semana por los líderes de la UE, han devuelto confianza al mercado", dijo un operador.

Éste destacó que, hasta entonces, la sesión fue muy volátil por la denominada "cuádruple hora bruja", viernes de cada trimestre en el que coincide el vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, que se reunió el viernes con el presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero en Madrid, calificó de crucial la reforma laboral planteada por el Ejecutivo español.

"(La reforma laboral) va absolutamente en la dirección correcta y es crucial para mejorar la eficiencia del mercado laboral en España", dijo Strauss-Kahn.

Por su parte, los vencimientos de opciones y futuros dieron más brío al mercado bursátil y precipitaron el cierre de posiciones cortas, dijeron operadores.

En este clima, el Ibex-35, que cerró por debajo de sus mejores niveles del día, avanzó un 2,22 por ciento a 9.971,8 puntos. Durante varias fases de la tarde, el Ibex superó los 10.000 puntos, nivel desconocido desde mediados de mayo.

En la semana, el principal índice del mercado español subió un 4,29 por ciento. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid finalizó con alza del 2,34 por ciento a 1.032,69.

El diferencial entre los bonos de referencia español y alemán a 10 años cotizaba a 193 puntos básicos (pb) el viernes, frente a los 217 pb de las últimas transacciones del jueves.

Los bancos aprovecharon especialmente el tono alcista del mercado, con una ganancia superior al 13 por ciento para Bankinter del 5,0 por ciento para Sabadell y del 4,62 por ciento para Banesto.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, tiraron del sector con avances del 3,53 por ciento y del 5,6 por ciento, respectivamente.

Telefónica, el valor con más peso en el Ibex, subió un 0,43 por ciento en medio de distintas conjeturas sobre el resultado de la oferta que ha lanzado la operadora española de telecomunicaciones sobre la parte que no controla de la brasileña Vivo.

Entre otros valores punteros, Repsol YPF subió un 0,96 por ciento e Iberdrola un 1,57 por ciento.

Al margen del Ibex, destacó la suspensión de la cotización de las acciones del grupo óptico Indo, que el jueves presentó un concurso voluntario de acreedores por no poder encontrar financiación para evitar su insolvencia y por el retraso de las desinversiones previstas.

El jueves, las acciones de Indo cerraron a 0,605 euros tras perder en lo que va de año un 52 por ciento de su valor.

También fuera del Ibex, Ezentis, la antigua Avanzit, subió un 3,75 por ciento tras anunciar que está manteniendo conversaciones con Sedesa para una eventual adquisición de la constructora, aunque señaló que no se había alcanzado ningún acuerdo por el momento.