Público
Público

El Ibex-35 recupera la barrera de los 8.000 puntos en su apertura

Tras dos jornadas de pérdidas, los inversores buscan alguna ganga y el rebote supera el 2%. La prima de riesgo se relaja y baja hasta los 324 puntos. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Consulta la información bursátil

Tras dos jornadas consecutivas de pérdidas que condujeron al Ibex-35 a su punto más bajo desde marzo de 2009, el selectivo español abrió la sesión de este miércoles con una subida del 2,5% lo que llevó a situarse en la cota de los 8.140,1 puntos, con todos los valores en verde.

Tras esa fuerte apertura, el Ibex  fue perdiendo cierto fuelle pero a las 14:30 aún mantenía un rebote del 2,17%, superando la cota de los 8.000 puntos, en concreto 8.109

El descenso acumulado por el IBEX desde comienzos de año es del 18,15%. El intento, aunque fallido, de Wall Street de evitar una tercera sesión consecutiva de pérdidas, así como la búsqueda de gangas animaban este miércoles la renta variable europea, que en líneas generales retrocedió el martes  a niveles de los últimos dos años y medio.

Además, el buen comportamiento de las bolsas asiáticas, en concreto del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que cerró con una ganancia del 2,01%, insuflaron optimismo a los inversores. También ayuda a la actividad el fallo favorable del Tribunal Constitucional alemán a los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Y por último, la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de crear un paquete de medidas para impulsar la creación de empleo que tendrá un coste de 300.000 millones de dólares (213.427 millones de euros) también ha generado muchas expectativas en los mercados.

En concreto, los valores que más subían al inicio de la jornada eran ArcelorMittal (+4,26%), Técnicas Reunidas (+4,13%), Acerinox (+3,28%), Abengoa (+3,14%), Gamesa (+2,97%), Mapfre (+2,92%), y OHL (+2,91%).

Las principales plazas europeas también despertaban en positivo en la apertura de las bolsas. Así, Francfort ganaba un 2,7%, París un 2,5% y Londres un 2,3%.

Al iniciarse la sesión, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se contenía y se situaba en los 323  puntos básicos a mediodía, después de que ayer cayera hasta los 335 puntos básicos ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) hubiera recurrido de nuevo a la compra de deuda española en los mercados secundarios.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,4064 unidades.