Público
Público

El Ibex-35 sube al cierre 5,4% en espera de elecciones en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 cerró el martes con una ganancia superior al 5 por ciento, liderado por empresas de energías renovables, ante la percepción en el mercado de que una posible victoria de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos pueda impulsar las inversiones en energías alternativas.

"El fin de las elecciones presidenciales facilitaría además la posible aprobación de un paquete adicional de ayuda fiscal en Estados Unidos", dijo José Luis Barrera, director de análisis de Banesto Bolsa.

Este analista manifestó que los "inversores consideran que el Partido Demócrata (en EEUU) es más proclive a fomentar las energías limpias" y que esta razón había ayudado a las compañías españolas con intereses en Estados Unidos a brillar en esta jornada.

Las últimas encuestas de opinión indican que Obama supera a McCain en un número suficiente de estados para obtener más de los 270 delegados electorales que necesita para ganar.

En este escenario, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de Gamesa con avances del 15,76 por ciento a 15,28 euros.

Abengoa, con activos en bioenergía y negocios en Estados Unidos, repuntó un 10,34 por ciento a 13,23 euros.

Iberdrola Renovables sumó un 8,23 por ciento a 2,63 euros.

El Ibex-35 ganó un 5,36 por ciento a 9.726,8 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 5,31 por ciento a 1.041,89 puntos.

En el momento del cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones subía casi un 3 por ciento.

En España el mercado también se vio impulsado por el buen comportamiento de los pesos pesados.

BBVA ganó un 8,62 por ciento y Santander, un 4,48 por ciento; y Popular, un 5,2 por ciento.

En el polo opuesto se situaron las acciones de Bankinter, que fue el único valor en acabar en terreno negativo dentro del Ibex-35. Sus acciones perdieron un 0,22 por ciento a 9,10 euros tras haber sido la víspera el mejor valor del selectivo con una ganancia del 8,8 por ciento.

Por su parte, Telefónica subió en esta jornada un 5,82 por ciento a 15,45 euros.

Gas Natural se revalorizó un 4,43 por ciento a 26,14 euros tras presentar el martes unos resultados en línea con lo esperado por el mercado.

El beneficio neto de la gasista catalana a septiembre de 2008 experimentó un incremento interanual del 10,8 por ciento a 804,6 millones de euros.

Adicionalmente, el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, dijo el martes que ya ha recibido muestras de interés de unas diez compañías europeas para la venta de activos prevista en la financiación la oferta de compra de Unión Fenosa.

Entre las constructoras también destacaron las alzas del 11,73 por ciento a 8,00 euros de Sacyr-Vallehermoso y del 10,63 por ciento a 81,70 euros de Acciona, además de la subida del 9 por ciento para Obrascon Huarte Lain.

Al margen del Ibex-35, Ercros fue el mejor valor de la bolsa española al dispararse un 25 por ciento a 0,20 euros al regresar a la senda de los beneficios en los primeros nueve meses del año tras las fuertes pérdidas del año anterior.

/Por Jesús Aguado/