Público
Público

El Ibex-35 sube un 5% por la banca tras el plan de rescate en EE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cotizaba el viernes con una subida superior al 5 por ciento, liderado por las fuertes subidas de Santander yBBVA, al acoger el mercado con alivio el plan de rescate del sector financiero estadounidense.

"El hecho de que la Fed se pueda hacer cargo de activos no líquidos y deteriorados supone que la administración estadounidense se hainvolucrado de lleno en el plan de estabilización del sistema financiero y esto está dando una gran confianza a los mercados en el cortoplazo", dijo Antonio López, director de análisis de Fortis Bank.

Este experto dijo, no obstante, que a largo plazo las implicaciones de estas ayudas podían seguir generando dudas.

El Ibex-35, que llegó a subir más de un 6 por ciento, se revalorizaba a las 09.51 más de un 5,27 por ciento a 11.192,5 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 5,21 por ciento a 1.199,48 unidades.

Dow Jones subió la víspera un 3,86 porciento - se producía tras la noticia de un amplio plan del gobierno estadounidense para hacer frente a los activos deteriorados de losbancos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el jueves a periodistas que él y los legisladores están trabajando en unplan para "atender los riesgos sistémicos" en los mercados y lidiar con los activos problemáticos.

En Europa, el índice sectorial del Dow Jones sumaba un 3,89 por ciento.

En este escenario, Santander, que llegó a subir más de un 14 por ciento, ganaba 40 minutos después de la apertura un 8 por ciento.

que la entidad española no quiso comentar - que apuntaban alposible interés de Santander en Bank of Ireland o Washington Mutual.

BBVA repuntaba un 9 por ciento.

Dentro del sector bancario, Popular, que llegó a avanzar más de un 28 por ciento, se revalorizaba un 16,53 por ciento.

Bankinter avanzaba un 15 por ciento. Banesto subía un 7,78 por ciento y Sabadell un 9,98 por ciento.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles avanzaba un 9,83 por ciento.

Entre los ganadores también figuraban algunas constructoras. Acciona subía un 5,83 por ciento y Sacyr-Vallehermoso sumaba un 5,46 porciento. FCC repuntaba un 6,05 por ciento.

/Por Jesús Aguado/