Público
Público

El Ibex-35 sube levemente a mediodía, los grandes bancos caen

Reuters

El Ibex-35 cotizaba con un leve repunte a mediodía, en una jornada en la que la bolsa española todavía cargaba con el lastre del aviso de S&P sobre la deuda pública nacional, con descensos en los dos grandes bancos españoles.

"España sigue rezagada con respecto al resto de mercados europeos por el riesgo del rating crediticio", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

Barton indicó que los avances en bolsa se apoyaban en un mayor optimismo en los mercados financieros, aunque aún predomina la cautela.

"Parece que la aversión al riesgo remite, con el dólar retrocediendo y las materias primas subiendo, aunque con el volumen actual y la preocupación por la deuda pública de las grandes economías parece complicado que superen la parte alta de los niveles en los que nos hemos estado moviendo últimamente", dijo.

Los inversores optaban además por la precaución de cara al indicador de ventas minoristas de noviembre que se publicará en Estados Unidos (1330 GMT), que dará pistas sobre la evolución del consumo en la primera potencia económica mundial.

En este contexto, Santander y BBVA eran de los valores con peor evolución del índice, con caídas del 0,67 y el 0,53 por ciento respectivamente.

Los temores sobre las calificaciones crediticias y sus repercusiones negativas en el coste de financiación también se dejaban notar en algunos de los bancos medianos, aunque mostraban mejor evolución que los dos grandes. Sabadell caía un 0,12 por ciento y Banesto un 0,36 por ciento. Bankinter y Popular se mostraban planos con leve tendencia alcista.

A las 1238 horas el Ibex 35 subía un 0,13 por ciento a 11.610,8 puntos, frente al 0,73 por ciento que ganaba el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.

El índice general de la Bolsa de Madrid se anotaba un 0,03 por ciento a 1.209,68 puntos.

Entre los valores en positivo destacaba Ferrovial, que ganaba un 2,85 por ciento a 7,77 euros tras recibir una mejoría en el precio objetivo de Citi a 10 desde 8,30 euros.

Telefónica, que pondera un 22 por ciento en el selectivo, ganaba un 0,62 por ciento, acompañando a otros valores en el resto de Europa.

Las cadenas de televisión Telecinco y Antena 3 TV se mantenían firmes el viernes tras ser objeto de una serie de recomendaciones favorables en los últimos días. Telecinco subía un 4,94 por ciento y Antena 3 un 5,43 por ciento.

Otro valor al alza era Inditex. El grupo textil, que avanzó la víspera un 3,6 por ciento en reacción a unos resultados mejores que los previstos, sumaba otro 2,08 por ciento tras un informe favorable de Citigroup.

Entre el resto de los grandes valores, Repsol ganaba un 1,01 por ciento tras una evolución bajista de la petrolera durante la semana.

Ebro Puleva subía un 0,36 por ciento tras mostrarse firme en los días previos a la decisión sobre su inclusión en el Ibex-35. El comité de expertos del índice de referencia de la bolsa española decidió su incorporación por Cintra, que será efectiva a partir del próximo 4 de enero.

Fuera del selectivo, la alimentaria SOS repuntaba un 1,12 por ciento tras mostrar ayer su rechazo a la oferta de Nueva Rumasa de comprar con fuerte descuento un paquete de acciones a los accionistas de referencia del grupo alimentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias