Público
Público

El Ibex-35 sube más de un 2% apoyado en Sacyr y Repsol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 del mercado español cotizaba con alzas superiores al dos por ciento mediada la sesión del viernes apoyado en repuntes notables de Sacyr y Repsol.

Los repuntes se produjeron después de que el holding cotizado de La Caixa, Criteria, reconociese que está conversando con la rusa Lukoil la eventual venta de una participación significativa en la petrolera española condicionada a que Sacyr venda su participación del 20 por ciento.

Las acciones de Repsol llegaban a subir más de un 10 por ciento aunque poco después limitaba las ganancias al entorno del siete por ciento. Los títulos de Sacyr, entretanto, sumaban más de un 10 por ciento al tiempo que los de Criteria se anotaban un alza del 7,3 por ciento.

"La atención está centrada sobre todo en el asunto de Repsol", explicó un analista. "Hay muchas incógnitas por resolver, la más importante las posibles oposiciones de carácter político, pero se está hablando de una prima muy grande y eso se refleja en cierta medida en los precios".

Según el diario El Economista, Lukoil habría ofrecido pagar 28 euros por acción tanto a Sacyr como a la Caixa, un precio muy superior a los 14,5 euros a los que se cambiaba la acción a media sesión.

A estas noticias se sumaba hoy el encarecimiento del petróleo.

Otros valores de alta ponderación apoyaban la subida, como Santander, que repuntaba un 3,9 por ciento o BBVA, que sumaba un 1,5 por ciento. Telefónica, entre tanto, subía por debajo de la media, con un alza del 0,2 por ciento a media sesión.

En el pelotón ascendente destacaban también los títulos de Colonial, en un mercado pendiente de la junta que se celebra en Barcelona.

En la parte bajista, sólo Cintra y FCC se registraban mínimas pérdidas.

El Ibex-35 ganaba a las 1200 horas un 2,16 por ciento a 8.161 puntos mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se revalorizaba un 1,7 por ciento.

Entre los valores de mediana capitalización, Grifols sumaba un cinco por ciento tras una recomendación positiva de UBS. Técnicas Reunidas subía un cinco por ciento en reacción a un nuevo contrato.