Público
Público

El Ibex-35 sube más de un 4% a mediodía por banca y construcción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 ampliaba el lunes a mediodía las ganancias al 4 por ciento liderado por la firmeza de losbancos, que se veían beneficiados del plan de rescate de los gigantes de las hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac porparte del Gobierno estadounidense, y la recuperación de las constructoras.

"De cara a las bolsas internacionales se trata de una buena noticia al acabar con semanas de incertidumbre sobre elfuturo del mercado hipotecario norteamericano cuando ambas compañías anunciaron fuertes pérdidas derivadas de lacrisis del mercado inmobiliario", dijo Banesto en su nota matutina.

El Ibex-35 avanzaba a mediodía un 4,32 por ciento a 11.620,6 puntos después de haberse depreciado un 4,85 porciento en la semana anterior.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid se revalorizaba un 4,4 por ciento a 1.250,66 unidades.

En Europa, el índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzaba un 4,72 por ciento, mientras que el Dax-Xetra de la Bolsade Francfort subía un 3,54 por ciento.

El índice FTSE de la bolsa de Londres subía un 3,8 por ciento.

El índice sectorial con mayores ganancias era a mediodía el bancario, que subía un 8,09 por ciento, seguido del deseguros, que sumaba un 6,61 por ciento.

En España, los dos grandes bancos eran los principales contribuidores netos al buen comportamiento del mercadoespañol. Santander se revalorizaba un 6,84 por ciento a 11,87 euros, mientras que BBVA sumaba un 6,9 por ciento a11,93 euros.

Entre la banca mediana, Bankinter repuntaba un 6,71 por ciento, mientras que Banesto avanzaba un 5,92 por ciento.

Popular subía, por su parte, un 6,68 por ciento y Sabadell ganaba un 5,29 por ciento.

El director de análisis de MG Valores explicó, no obstante, que las subidas se producían tras las fuertes caídasexperimentadas por el sector y que todavía era prematuro extraer conclusiones definitivas sobre la recuperación delsistema financiero.

También destacaban las ganancias de un 4,85 por ciento a 3,24 euros de la aseguradora Mapfre.

Bolsas y Mercados Españoles llamaba la atención con una subida del 3,97 por ciento a 20,69 euros.

Sin embargo, las mayores subidas del selectivo se las anotaban a mediodía las acciones de Ferrovial con un avancedel 9,34 por ciento a 35,25 euros tras decir la constructora española el sábado que había alcanzado un acuerdo con ABNAmro Global Infrastructures Fund para venderle el aeropuerto de Belfast por 132,5 millones de libras.

"La desinversión de activos aeroportuarios y la concentración del grupo en los principales aeropuertos de BAA es bienacogida por el mercado dada la gradual reducción de endeudamiento en su balance", dijo BPI en una nota de análisis.

Entre las demás constructoras, que también habían sufrido recientemente las consecuencias de la crisis crediticia y deliquidez, llamaba la atención el avance de un 5,48 por ciento a 13,48 euros de Sacyr-Vallehermoso.

Acciona repuntaba un 4,52 por ciento a 143,45 euros y FCC sumaba un 4,05 por ciento a 33,66 euros.

ACS se anotaba una ganancia del 3,7 por ciento.