Público
Público

Ibex-35 sube a mediodía apoyado en banca, Inditex cae

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 subía el martes a mediodía apoyado en los bancos, después de que el rescateestadounidense en las dos principales entidades hipotecarias del país la sesión previa devolviera la confianza de losinversores en el castigado sector financiero.

Los mercados internacionales se dispararon el lunes después de que el Gobierno de EEUU decidiera intervenir enFannie Mae y Freddie Mac para evitar su colapso. El Ibex-35 se anotó su segunda mayor subida del año al ganar un 3,72por ciento.

"Nos vamos quitando fantasmas. Ayer fue un poco la euforia y hoy está un poco más tranquilo", dijo un gestor decarteras de Renta4. "Aunque todavía quedan las preocupaciones por el sector consumo, la ralentización económica y losefectos de todo esto en los resultados empresariales", añadió.

Precisamente estos temores lastraban las acciones de Inditex, que publicará sus resultados el próximo 17 deseptiembre, llevando al grupo textil a la cola del selectivo con una caída del 3,8 por ciento.

A las 12:21 hora local, el Ibex-35 sumaba un 0,2 por ciento a 11.578 puntos.

El sector financiero, conductor de las subidas del lunes, volvía a ser el motor del avance con BBVA ganando un 2,1 porciento y Banesto, un 2 por ciento.

Santander, sin embargo, se desmarcaba con subidas más moderadas, del 0,8 por ciento, presionado por su exposiciónen Fannie Mae y Freddie Mac a través de Sovereign, participada del banco español que se verá obligada a provisionarsus inversiones en las hipotecarias.

"Sovereign pesa en Santander, aunque su efecto en el banco español es muy limitado", dijo el gestor.

Popular y Sabadell avanzaban un dos por ciento y Bankinter subía un 1,4 por ciento.

También al alza, la caída de más de un dólar del precio del petróleo beneficiaba a Iberia, cuyas acciones subían un 2,8por ciento.

El abaratamiento del combustible, sin embargo, lastraba las cotizaciones de Repsol y Técnicas Reunidas, que cedíanun 2,3 por ciento la primera y un 3 por ciento la segunda.

Gamesa, por su parte, se dejaba un 2 por ciento.