Público
Público

El Ibex-35 sube a mediodía apoyado en bancos y siderúrgicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española cotizaba el lunes a mediodía con leves ganancias apoyada en la firmeza de Arcelor Mittal y de los grandes bancos en una jornada semifestiva y de escasa actividad.

"Los grandes valores nos permiten seguir cotizando en zona de máximos pero la actividad es muy escasa", dijo un operador de una sociedad de valores en Madrid.

BBVA y Santander sumaban un 0,8 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente.

Telefónica, segundo valor en ponderación en el Ibex después del banco cántabro, ganaba un 0,23 por ciento.

El Ibex-35 -- que este año ha subido cerca de un 30 por ciento -- ganaba un 0,52 por ciento a 12.027,7 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,45 por ciento a 1.251,28 puntos.

La energética Iberdrola también aportaba a la subida del selectivo apreciándose un 1,26 por ciento.

Los mercados internacionales cotizaban en general con alzas al dejarse llevar los inversores por las renovadas señales de recuperación económica en Estados Unidos.

No obstante, el volumen era moderado por el cierre de varios mercados internacionales, como el de Londres, y operadores del mercado madrileño señalaban que destacaban los movimientos técnicos de cara al cierre del ejercicio.

"Estamos viendo ganancias en línea con lo que se ha visto en Tokio y Nueva York (el mercado norteamericano subió el jueves, jornada en la que cerraron las bolsas europeas), pero no hay mucha actividad de fondo y predominan los ajustes de cartera", comentó un agente.

Entre los valores con mayor demanda se encontraban empresas de exposición al mercado de materias primas, que se apoyaban en las mejores expectativas económicas internacionales. Las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox subían un 2,19 y un 0,38 por ciento.

La petrolera Repsol ganaba un 0,7 por ciento, mientras el precio del barril de crudo de referencia en Nueva York se mantiene por encima de los 78 dólares.

Entre los pocos valores con noticias se encontraba Gas Natural, que dio el jueves por cerrado un ambicioso plan de desinversiones tras la adquisición de la también española Unión Fenosa al acordar la venta de sus plantas de generación en México.

Las acciones de la gasista subían un 0,94 por ciento.