Público
Público

El Ibex-35 sube a mediodía liderado por Repsol y Telefónica

Reuters

El Ibex-35 cotizaba el lunes a mediodía con alzas impulsado por el rebote de las compañías constructoras y la firmeza de Telefónica y de Repsol-YPF, ésta última apoyada en expectativas de cambios accionariales.

"El mercado está viviendo una jornada de recuperación tras el reciente castigo sufrido por el conjunto de las bolsas internacionales y una vez más la atención doméstica se centra en averiguar cómo evoluciona el interés en Repsol", dijo un operador.

Telefónica, el valor de mayor peso del índice selectivo del mercado continuo, sumaba un 4,24 por ciento a 14,98 euros en línea con la firmeza de su sector.

En el mercado español, la atención se centraba de nuevo en Repsol, que seguía protagonizando las portadas de la prensa financiera española por el interés de la rusa Lukoil.

El Mundo publica en su edición del lunes que La Caixa busca otras opciones, entre ellas la francesa Total, que ofrece menos dinero y quiere el máximo control de la petrolera hispano-argentina.

Una fuente que participa en la operación dijo a Reuters que La Caixa sigue negociando con los principales acreedores de Sacyr para tratar de cerrar una propuesta de financiación a la rusa Lukoil.

Los títulos de Repsol subían a mediodía un 5,68 por ciento a 14,70 euros.

Entretanto, Sacyr-Vallehermoso, que tiene un 20 por ciento de la petrolera y que el viernes subió un 15 por ciento, se depreciaba un 3,53 por ciento a 8,19 euros.

Criteria, el holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa -- tiene un 9,1 por ciento directamente de Repsol -- ganaba un 1,19 por ciento.

El Ibex-35 ganaba un 3,51 por ciento a 8.251,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 3,2 por ciento a 881,53 puntos.

El mejor sector del índice selectivo era el constructor. Acciona se anotaba la mayor subida del Ibex-35 con un alza del 8,67 por ciento a 70,10 euros después de que UBS elevara la recomendación de la empresa a "comprar" desde "neutral" y fijara un precio objetivo de 144,7 euros.

Ferrovial sumaba un 7,99 por ciento a 19,46 euros, mientras que FCC subía un 5,24 por ciento a 25,93 euros.

ACS avanzaba un 3,43 por ciento a 30,46 euros.

En el escenario internacional, las bolsas europeas también subían y los futuros de las acciones estadounidenses venían con ganancias después de que el gobierno de Estados Unidos acordara un plan de rescate de 306.000 millones de dólares para Citigroup, despejando dudas sobre la supervivencia del banco.

En este contexto, Santander sumaba un 2,31 por ciento a 5,32 euros, mientras que BBVA avanzaba un 1,96 por ciento a 7,30 euros.

Dentro del sector, Bankinter sumaba un 4,54 por ciento a 6,91 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias