Público
Público

El Ibex-35 sube un 3,7% tras el plan de Freddie Mac y Fannie Mae

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el lunes con la mayor ganancia desde finales de enero, liderado por bancos yconstructoras, ante las expectativas de una recuperación en el sistema financiero después del plan de rescate de losgigantes de las hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac por parte del Gobierno estadounidense.

"La medida de la administración norteamericana ha sido importante. Ante el riesgo de quebranto de estas entidades hapreferido atajar el asunto, evitar un mayor riesgo y un mayor coste y al final esta decisión supone eliminar incertidumbre",dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El Ibex-35 subió un 3,72 por ciento a 11.554,2 puntos y se anotó la mayor subida porcentual desde el pasado 24 deenero. En aquella ocasión, el índice selectivo se revalorizó un 6,95 por ciento.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones, que abrió con un alza cercana al 3 por ciento, subía en el momento del cierrede los mercados europeos un 1,75 por ciento.

En Europa, el índice FTSE de la bolsa de Londres subió un 3,92 por ciento.

El índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzó un 3,42 por ciento, mientras que el Dax-Xetra de la Bolsa de Francfortsubió un 2,2 por ciento.

El índice sectorial con mayores ganancias fue el bancario, que subió un 6,75 por ciento, seguido del de seguros, quesumó un 5,59 por ciento.

En España, los dos grandes bancos fueron los principales contribuidores netos al buen comportamiento del mercadoespañol. Santander se revalorizó un 5,49 por ciento a 11,72 euros, mientras que BBVA sumó un 5,2 por ciento a 11,93euros.