Público
Público

El Ibex abre con baja por renovadas dudas sobre la deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 de la bolsa española abrió el jueves con bajas por una cadena de factores externos y locales que espoleaban los temores del mercado tras las alzas acumuladas del miércoles.

El hecho de que la agencia de calificación Moody's colocara en revisión el rating "Aaa" de la deuda soberana española, a una posible reducción de hasta dos escalones, afectaba negativamente al mercado español pese a tratarse de una noticia esperada.

"Esto era esperado y no significa nada", dijo Mariano Alierta, analista de M&G Valores.

Las agencias Fitch y S&P ya bajaron el rating de la deuda soberana de España tiempo atrás.

En un comunicado divulgado el miércoles, la agencia señaló que ha querido reflejar el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía española, los retos fiscales del Gobierno y las preocupaciones de la agencia por los crecientes costes de financiación.

Por otra parte, un débil dato de empleo en Estados Unidos divulgado el miércoles, reavivó los temores sobre el ritmo de la recuperación de la económica mundial y su capacidad para tirar del resto de las economías.

También, el indicador chino del PMI, más flojo que lo esperado pese a ser expansivo, se unía al sentimiento negativo del mercado.

El mercado esperaba la subasta del Tesoro español de bonos a cinco años. En términos generales, los analistas confían en un resultado en una la línea similar a las recientes emisiones en que la tesorería pública no ha tenido mayores problemas en colocar su papel en el mercado.

"Los mercados (internos y externos) están muy atentos a esta subasta", añadió Alierta.

En este amplio contexto, a las 09:20 horas, el Ibex-35 perdía un 2,78 por ciento a 9.006,1 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 2,84 por ciento a 933,55 unidades.

Por otra parte, el diferencial de la deuda pública española frente a sus pares alemanes subía respecto a los niveles de la víspera.

El 'spread' del bono español a 10 años y el alemán de la misma referencia temporal cotizaba a unos 208 puntos desde los 201 pb del miércoles.

Los bancos retomaron la senda bajista del martes con retrocesos del 3,46 por ciento para Santander y del 3,651 por ciento para BBVA

Telefónica también se sumaba al tono bajista de los grandes valores del mercado.

Sus acciones perdían un 1,51 por ciento después de que Portugal bloqueara el miércoles la venta a Telefónica de la participación que Portugal Telecom posee en el mayor operador de telefonía móvil de Brasil.

La firma española resistió la decisión, lo que podría desatar una batalla legal por el control de la compañía brasileña.

Entre los bancos medianos y pequeños destacaban los retrocesos del 3,34 por ciento de Bankinter y del 2,1 por ciento en Sabadell.

Entre los perdedores se situaba Sacyr Vallerhemoso, con un descenso del 3,14 por ciento, a 4,103 euros.

La biotecnológica Neuron BioPharma comienza a cotizar a las 1200 horas en el Mercado Alternativo Bursátil.