Público
Público

El Ibex abre a la baja tras la subida del tipo descuento en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española abrió el jueves con pérdidas después de que la Reserva Federal elevara anoche el tipo de descuento desde el 0,5 por ciento al 0,75 por ciento.

"Aunque la Fed había apuntado recientemente de forma más clara a la retirada progresiva de los estímulos monetarios, el movimiento cogió por sorpresa a los mercados, que no lo esperaban hasta como pronto en la reunión de la Feddel mes de marzo", dijo Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.

La decisión, anunciada tras el cierre de Wall Street, provocó recortes de cerca del 2 por ciento en las operaciones poscierre en EEUU y en las bolsas asiáticas.

A las 09:08 horas, el Ibex-35 bajaba un 1,02 por ciento a 10.464 puntos, en línea con el retroceso inicial de las principales plazas europeas.

Sacyrlideraba los descensos de los "blue chips" españolas, con un recorte del 1,9 por ciento tras noticias en la prensa de que la constructora quiere elevar su peso en el consejo de Repsol, lo que podría dar lugar a nuevas confrontaciones con el presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

Las acciones de Repsol, por su parte, bajaban un 0,7 por ciento.

En banca, Santander y BBVA cedían cada uno un 0,8 por ciento. Telefónica, por su parte, caía un 1,15 por ciento.

Fuera del Ibex-35, la CNMV suspendió esta mañana la cotización de las acciones de Colonial. Una fuente dijo a Reuters que la inmobiliaria ha alcanzado un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda.

Prisa avanzaba un 2,2 por ciento en un mercado pendiente de noticias sobre el proceso de recapitalización del grupo, mientras que Antena 3 TV subía un 1,7 por ciento al elevar Barclays su recomendación a "neutral" tras el conference call de la compañía el jueves por la tarde donde pronosticó una mejora de su negocio en 2010.