Público
Público

El Ibex abre con ganancias tras bajar la tensión de la deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española abrió el viernes con nuevas ganancias, extendiendo el fuerte repunte experimentado la víspera, al bajar las tensiones en la deuda soberana en la eurozona.

Los operadores dijeron que las ganancias registradas anoche en Wall Street y en Asia y una serie de datos económicos favorables procedentes de China servían de impulso adicional para los mercados.

IG Market dijo que tras la subasta de bonos del Tesoro del jueves, que obtuvo una acogida mejor que la esperada, "los mercados no han dudado en animarse con todos estos datos sobre la mesa al ver que, los problemas de deuda, que es la principal preocupación de los inversores en los momentos actuales, nos han dado un respiro".

El broker agregó que también los ministros de Finanzas de Portugal y Grecia consiguieron con sendos discursos "aliviar las tensiones vertidas durante las últimas jornadas".

A las 09:22 horas, el Ibex-35 subía un 1,28 por ciento a 9.318 puntos tras ganar la víspera un 3,72 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 avanzaba en las primeras operaciones un 0,57 por ciento.

El repunte en Madrid era liderado por el sector financiero ante las noticias de un posible comienzo del proceso de consolidación del sector bancario en España, siguiendo el ejemplo de las cajas de ahorros.

Esta mañana, Sabadell dijo que estudiaba la integración de Banco Guipuzcoano, una entidad participada por dos cajas de ahorro vascas, mediante un canje de acciones. Se trataría del primer proceso de fusión entre dos bancos españoles cotizados desde el inicio de la crisis, aparte de la absorción por Banco Popular de sus filiales regionales.

Las acciones de Sabadell ganaban un 3,4 por ciento; Guipuzcoano, por su parte, avanzaba un modesto 0,19 por ciento con unos 110.000 títulos intercambiados.

Bankinter lideraba la subida del sector bancario, con alza del 4,89 por ciento.

Santander ganaba un 2,53 por ciento y BBVA, un 2,48 por ciento.

Telefónica, por su parte, sumaba un 0,22 por ciento tras anunciar el jueves que quiere comprar este año otro 1,5 por ciento adicional en China Unicom.

El viernes el Ministerio de Economía dijo que no ha solicitado ayuda de la Unión Europea, tras informaciones en el FT Deutschland en el sentido de que la UE preparaba un paquete de ayuda en caso de que Madrid lo requiera.