Público
Público

El Ibex abre con ganancias por los bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española abrió el lunes con alzas gracias, sobre todo, a la firmeza del sector bancario a la vez que la confianza se abría paso entre los inversores que constataban el retorno a la estabilidad de la deuda española.

La reunión del G-20 de este fin de semana tenía, inicialmente, un resultado neutral sobre el mercado doméstico que interpretaba el resultado final como la recomendación de una terapia mixta, al reclamar la consolidación fiscal pero sin golpear las expectativas de crecimiento.

"No creo que del G-20 podamos deducir mucho más que un mensaje light: reducción del déficit sin dañar el crecimiento", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de Valores.

En este contexto, a las 0915 horas, el Ibex-35 cotizaba con alza del 0,63 por ciento a 9.595 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,89 por ciento a 996,15 unidades.

Banco Popular anunció el lunes la firma de un acuerdo con Crédit Mutuel-CIC para la creación de una nueva plataforma bancaria en España, con unos activos de 2.000 millones de euros y un ratio de core capital del 13 por ciento.

Mediante el acuerdo y, una vez concluida la transacción y obtenidas las autorizaciones pertinentes, Credit Mutuel pasará a ser accionista de referencia de Banco Popular con una participación del cinco por ciento.

"Esto revela confianza en la banca española, que ahora está liderando las subidas del mercado (español)", agregó López.

Los títulos de Popular avanzaban cerca del 1,0 por ciento.

Los dos grandes bancos acumulaban alzas del 0,39 por ciento en Santander y del 0,32 por ciento en BBVA.

Entre los bancos medianos, Bankinter perdía un 1,01 por ciento, mientras Sabadell avanzaba un 0,08 por ciento. Sabadell acordó el viernes lanzar su esperada opa por Banco Guipuzcoano, mediante una combinación de canje de acciones y obligaciones convertibles, que valora la entidad en el entorno de los 730 millones de euros.

Telefónica, otro de los grandes valores del Ibex, subía un 0,29 por ciento.

Las eléctricas ganaban una pequeña parte del terreno perdido la semana pasada con avances del 0,30 por ciento para Iberdrola y del 0,24 por ciento para Gas Natural.

Otro de los grandes valores del Ibex-35 como Repsol YPF subía un 0,71 por ciento. Esta mañana, BOFA Merrill subió la recomendación de Repsol a "comprar" desde "neutral".