Público
Público

El Ibex abre con un leve repunte, rezagado respecto a Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española abrió el viernes sin grandes cambios, con una ligera tendencia alcista que contrastaba con los mayores repuntes de las demás plazas europeas, que se mostraban firmes tras el avance de Wall Street y de Tokio.

Los analistas dijeron que el principal factor de la sesión será el dato de las ventas al por menor en EEUU, aunque agregaron que en Madrid continuaba la cautela tras la advertencia del miércoles de la agencia de valoración crediticia S&P sobre el rating de España.

En cuanto al dato económico del día, los analistas consultados por Reuters esperan un alza del 0,7 por ciento de las ventas minoristas en noviembre tras un incremento del 1,4 por ciento en octubre.

En Madrid, entre los pocos valores buscados en la apertura figuraban Sacyr, con alza de un 1,4 por ciento, e Inditex.

El grupo textil, que avanzó la víspera un 3,6 por ciento en reacción a unos resultados mejores que los previstos, sumaba otro 1,03 por ciento tras un informe favorable de Citigroup.

Telefónica, que pondera un 22 por ciento en el selectivo, repetía cambio, mientras que Santander, el otro peso pesado del mercado español, subía un 0,13 por ciento, mientras BBVA avanzaba un 0,16 por ciento.

A las 09:20 horas, el Ibex 35 subía un 0,19 por ciento a 11.616 puntos, frente al 0,68 por ciento que ganaba el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.

Ebro Puleva, que se estrenó hoy en el Ibex-35, bajaba un 1,4 por ciento a 13,81 euros tras mostrarse firme en los días previos a la decisión sobre su inclusión en el índice de los valores líderes españoles.

Fuera del selectivo, la alimentaria SOS repuntaba un 1,7 por ciento tras mostrar ayer su rechazo a la oferta de Nueva Rumasa de comprar con fuerte descuento un paquete de acciones a los accionistas de referencia del grupo alimentario.