Público
Público

El Ibex acaba con baja, pero Santander lo saca de mínimos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mercado español de renta variable cerró el miércoles con baja, pero una mejora de Banco Santander, que finalizó en territorio de ganancias, sacó al Ibex-35 de sus peores niveles del día.

Operadores dijeron que el banco cántabro, que mañana finaliza su ampliación de capital, comenzó a beneficiarse de un tímido trasvase de dinero procedente de BBVA, cuya finalidad apuntaría a un gradual estrechamiento del diferencial entre las cotizaciones de ambas entidades.

Después de que Santander recientemente anunciara una inesperada ampliación de capital por 7.200 millones de euros, el mercado castigó fuertemente el papel del banco por varios días.

"Yo creo que los extranjeros, que juegan mucho con el spread de precios entre ambos bancos, van a estrechar un poco ese diferencial con el término del periodo de la ampliación de capital de Santander", apostilló un operador.

Los títulos de la entidad que dirige Emilio Botín cerraron con un alza del 2,05 por ciento a 5,97 euros, mientras BBVA acabó con un recorte del 2,85 por ciento a 7,85 euros.

Telefónica, que continuaba con un fondo de firmeza, mantuvo cambio a 15,56 euros.

En un sentido general, los inversores continuaban reticentes a la toma de posiciones, sin que el paquete de medidas adoptado por Bruselas para reactivar la alicaída economía de la zona del euro tuviera un efecto inmediato sobre el mercado.

"Sigue habiendo volatilidad, cortoplacismo y cautela por el festivo de mañana en Wall Street", agregó el operador.

El Ibex-35 cerró con una baja del 0,49 por ciento a 8.654,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 0,45 por ciento a 924,75 euros.

Después de haberse enfriado las expectativas en el corto plazo sobre los cambios accionariales en Repsol-YPF, la cotización de la petrolera registró un descenso en línea con las de su sector y cayó un 1,55 por ciento.

En cambio, Sacyr-Vallehermoso, que según noticias de prensa ha pedido ayuda al Gobierno para no tener que vender su participación del 20 por ciento a la rusa Lukoil, se convirtió en el mejor valor del Ibex-35 con un alza del 5,26 por ciento.

En el sector bancario más allá de los dos grandes, Popular, el tercer banco español, se depreció un 2,73 por ciento, Bankinter, cayó un 4,7 por ciento y Banesto un 0,7 por ciento a 8,50 euros.

Estos descensos se producen después de que Standard & Poor's redujera la calificación de la industria bancaria española por un aumento del riesgo ante la desaceleración de la economía.

Por su parte, Gas Natural se depreció un 4,23 por ciento a 21,05 euros.

Una buena parte del interés de la plaza española se centró en Colonial y FCC, después de que la inmobiliaria dijera que ha concedido opciones de compra sobre su 15 por ciento en el grupo de construcción y servicios y sobre su 33 por ciento en la francesa SFL a sus bancos acreedores.

Las acciones de FCC cayeron un 1,29 por ciento a 27,63 euros, mientras que Colonial repetía precio a 0,16 euros.

Fuera del Ibex-35, Tubos Reunidos avanzó un 5,07 por ciento a 2,28 euros tras abandonar el plan de fusión con Condesa ante el empeoramiento de las condiciones económicas y financieras