Público
Público

El IBEX acusa las mayores provisiones a la banca y cae el 0,33 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,33 % en los primeros compases de la sesión lastrado por los bancos cotizados, que acusaban las declaraciones del ministro de Economía acerca del aumento de las provisiones que deben hacer las entidades financieras españolas.

A las 09,10 horas, el selectivo español perdía 29 puntos y se situaba en 8.552 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía también el 0,33 %.

El mercado mostraba su disgusto frente a las declaraciones hechas ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que cifró en 50.000 millones de euros las provisiones que los bancos deberán realizar como parte de las reformas del sector financiero.

Los inversores estarán hoy atentos al Consejo de Ministros, que aprobará hoy nuevas medidas de ajuste presupuestario para avanzar en el compromiso de reducir el déficit público este año al 4,4 % del PIB.

En concreto, el Gobierno debe estudiar un informe sobre el sector público, sus fundaciones y empresas, para reestructurarlo y reducirlo con el fin de ajustar aún más el gasto público.

Otras referencias macroeconómicas de la jornada proceden de Estados Unidos, donde se conocerán datos sobre la creación de empleo en el sector privado en diciembre y sobre la evolución del sector servicios en diciembre.

Dentro del IBEX destacaban los descensos de los bancos, causantes de que el selectivo se inclinase por las pérdidas.

Caixabank sufría la mayor caída (1,50 %), seguida de Bankinter (0,98 %), Sabadell (0,93 %), Popular (0,54 %), Bankia (0,45 %) y Santander (0,33 %).

Únicamente BBVA esquivaba las caídas y subía el 0,42 %.

En cuanto al resto de grandes valores del mercado, Telefónica cotizaba plana, Inditex subía el 0,06 %, Iberdrola, el 0,08 %, Repsol, el 0,09 %, y Endesa, el 0,44 %.

En el conjunto del mercado, Ezentis lograba la mayor subida del parqué (11,43 %) tras anunciar que el presidente y otros directivos han comprado el 10,15 % del capital a un fondo de inversión de Luxemburgo.

El euro abrió hoy con tendencia estable en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2915 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en febrero cotizaba a 113,88 dólares, 0,18 más que al cierre de la jornada anterior.