Público
Público

El Ibex amplía su repunte con escaso volumen y pocas novedades

Reuters

La bolsa española subía a mediodía del viernes en línea con las principales plazas europeas, aunque el repunte se veía exagerado por la moderada contratación de la sesión - debido a la ausencia de muchos inversores tras el cierre bursátil Nochevieja y Año Nuevo -, en una sesión de pocas novedades.

El mercado estaba espoleado por los valores líderes, con el sector financiero al frente, ayudados por el posicionamiento de los inversores en los primeros días del año y por la perspectiva de una apertura al alza en Wall Street en vista de la evolución de los futuros de los índices neoyorquinos.

El Ibex-35 subía un 1,52 por ciento a 9.335,3 puntos, cerca de un máximo intradía de 9.349,6, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 1,6 por ciento a 991,58 unidades.

Ante el escaso flujo de noticias, los inversores esperan a los datos macroeconómicos que llegarán esta tarde de Estados Unidos tales como el ISM manufacturero y a la apertura de Wall Street en su primera sesión de 2009.

"Los volúmenes son bastante bajos, lo que trae mucha volatilidad, y no creo que haya que leer demasiado en el repunte de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que las perspectivas económicas son bastante sombrías", dijo un agente de bolsa.

Hoy se conoció que el índice manufacturero PMI tocó un nuevo mínimo en el mes de diciembre en España y en el conjunto de la zona euro, mientras que nuevos datos del Reino Unido confirmaron el difícil movimiento que atraviesan los mercados británicos de crédito y viviendas.

Pese al complicado panorama económico, los grandes valores impulsaban al mercado, en una jornada parca en noticias empresariales.

Telefónica, con un peso del 23 por ciento del índice selectivo, era el valor que más contribuía a la ganancia del Ibex, con un repunte del 1,58 por ciento a 16,1 euros.

También subían los dos grandes bancos, Santander y BBVA, con subidas del 2,22 y el 3 por ciento respectivamente, en línea con la evolución alcista del sector financiero en Europa.

El sector de construcción y servicios traía algunas de las mayores subidas de la sesión, con avances del 3,6 por ciento en Sacyr, del 2,4 por ciento en Ferrovial, del 2,02 por ciento en Acciona, del 1,9 por ciento en ACS, del 1,84 por ciento en OHL y del 1,37 por ciento en FCC.

El mayor repunte del IBEX-35, del 4,94 por ciento, se lo apuntaba el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas.

Fuera del Ibex-35, Codere sufría un descenso del 0,23 por ciento, tras anunciar que no le ha sido renovada la licencia de explotación de la sala de juego Bingo Platense, en la localidad argentina de La Plata.

El mayor repunte del mercado lo registraba Renta Corporación, que ganaba un 18,48 por ciento tras mantenerse en subasta hasta las 1200 horas, después de anunciar el martes un principio de acuerdo de refinanciación con entidades financieras que representan un 68,8 por ciento el crédito sindicado de 500 millones de euros que lleva varios meses negociando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias