Público
Público

El Ibex cae el 2,26% por el anuncio griego de que no cumplirá con la UE

El selectivo español pierde casi 200 puntos y se sitúa en los 8.363,8.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se aventuraba otro lunes negro para las bolsas al inicio de la sesión tras anunciar Grecia no podrá cumplir sus compromisos de reducción del déficit. Nada más empezar la cotización, el Ibex y el resto de bolsas europeas cedieron casi un 2,5%.

La historia parecía repetirse, como cada lunes. Los presagios eran negrísimos. Sin embargo, a medida que avanzó la mañana la situación se estabilizó y las pérdidas no fueron a más: al cierre de la sesión el Ibex perdió un 2,26% y se quedó en 8.353,8 puntos.

El selectivo, que suma dos jornadas consecutivas en negativo, ha perdido sin embargo los 8.500 puntos, lastrados por las interminables dudas sobre Grecia, alimentadas por la noticia de que  su economía caerá un 2,5% en 2012 y que la deuda pública alcanzará el 172,7% del PIB, es decir, unos 381.200 millones de euros, y la contracción de la economía alcanzará el 5,5% del PIB en 2011.

En este clima de preocupación, la prima de riesgo del bono hispano-aemán a diez años se amplió el lunes hasta los 334 puntos básicos (pb), unos 13 pb por encima de los niveles del pasado viernes. Pese a todo, algunos dijeron que hubo tomas de beneficios aprovechando el sesgo bajista del mercado, lo que podría mejorar el tono del mercado en el corto plazo. 

'Hemos visto realizaciones (de beneficios) al amparo del sesgo bajista del mercado y no descarto entrada de dinero fresco aprovechando algunos niveles bajos', dijo un operador. 

Entre los valores punteros, destacó Repsol con un descenso superior al 3% después de que el crudo cayese a la zona de los 102 dólares arrastrado por los temores sobre la deuda europea . Por su parte, como es habitual en las sesiones de corte bajista, los dos grandes bancos se anotaron bajas de consideración, con una caída del 3,5% para Santander y del 3,56% para BBVA .

El otro gran valor del Ibex-35, Telefónica , tampoco de libró de los recortes y sus títulos cayeron un 1,98%. No obstante, algunos valores considerados defensivos, como algunas alimentarias y ciertas eléctricas, desafiaron la tendencia general del mercado con alzas.

Esta semana, los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés, así como de la publicación de datos de actividad industrial y del sector servicios en Europa y los Estados Unidos.