Público
Público

El IBEX cae el 0,35 por ciento a la espera del BCE y del Tesoro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,35 % a los pocos minutos del comienzo de la sesión incapaz de sostener el rebote que intentaba en la apertura, con los inversores atentos a la decisión sobre tipos del Banco Central Europeo (BCE) y a la emisión de deuda del Tesoro.

A las 09,15 horas el selectivo español perdía 35,60 puntos y se situaba en 10.168 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,45 %.

El IBEX acumula un beneficio del 3,12 % desde comienzos de año.

El resto de mercados europeos sí lograba recuperar parte del terreno perdido la víspera, de modo que la bolsa de París subía el 0,43 % y la de milán, el 0,25 %.

Pocas horas antes de que el BCE eleve casi con toda seguridad un cuarto de punto los tipos de interés en la zona del euro, el Tesoro español se enfrenta a una emisión de deuda de bonos a tres y cinco años, después de que ayer Portugal fracasara al no poder colocar 1.000 millones -consiguió adjudicar sólo 848-.

Las recientes rebajas de calificación que han sufrido Grecia y Portugal reavivan los temores sobre un empeoramiento de la crisis de deuda soberana europea y la posibilidad de que Portugal y quizás Irlanda necesiten nuevos paquetes de ayudas.

Además, la jornada cuenta con referencias macroeconómicas como la producción industrial de Alemania y del Reino Unido de mayo -cuyo banco central también aborda los tipos de interés-, la balanza comercial francesa del mismo mes y las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

En España, los bancos cotizados y algunos de los grandes valores impedían al IBEX sostener el modesto rebote que intentaba en la apertura tras las fuertes caídas de la víspera.

ArcelorMittal encajaba el mayor descenso del IBEX, del 0,90 %, seguido de Bankinter (0,69 %), Santander (0,51 %), Sabadell (0,38 %), Popular (0,31 %), BBVA (0,26 %), Iberdrola (0,15 %) y Telefónica (0,09 %).

En el otro lado de la tabla, Inditex subía el 0,09 %, Endesa, el 0,20 %, y Repsol, el 0,17 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4315 dólares, así como el barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió cotizaba a 114,15 dólares, 0,53 más que al cierre de la jornada anterior.